sábado, julio 31, 2021
HomeActualidad28F: elecciones claves en El Salvador

28F: elecciones claves en El Salvador

Las elecciones para diputados nacionales, diputados centroamericanos y alcaldes (con sus concejos municipales), en El Salvador, se llevarán a cabo el domingo 28 de febrero, desde las 7 am a las 5 pm. Pareciera una elección más de tantas que han habido desde la posguerra, pero no es así. 

En estas elecciones irrumpe por primera vez a la cita electoral el partido Nuevas Ideas (NI), que es el partido fundado y guiado por el actual presidente Nayib Bukele, de 39 años, es el más joven que  ha tenido este país centroamericano, y el más joven de los mandatarios de Latinoamérica, quién pese a su carisma no ha dejado de estar en la mira de la política local y extranjera por sus polémicas actitudes calificadas como arbitrarias  y cuando menos, polémicas.

En las encuestas regionales Bukele ha sido favorecido como el destacado, en Centroamérica como el resto del continente.

Amado, casi venerado por sus seguidores y odiado por sus adversarios, lo cierto que la controversial forma de gobernar de Bukele ha venido a dar a la política local un intenso dinamismo; en el futuro, tras el resultado electoral de 28F se comprobará si ese dinamismo confrontativo disminuye o se exacerba por la correlación que se establezca, en especial en el legislativo. 

Bukele -joven millenial- y su movimiento, ganó la Presidencia en 2019 a los dos partidos tradicionales de derechas e izquierdas, antaño antagónicos entre sí, creando agudas crisis internas  en el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y en Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de orígenes extremistas y anticomunistas.  

Ambos partidos son originarios de los movimientos que pelearon más de 12 años en una guerra civil; en la posguerra se liaron en una intensa lucha en los 30 años (20 de ARENA y 10 del FMLN) en que se turnaron el poder.

Se pregona la alianza de las tradicionales fuerzas, quizás destinadas a la derrota en estas elecciones, que han forjado contra el emergente líder.

Y es por ello que las consecuencias de estas elecciones intermedias tendrán una importancia vital para la consolidación del nuevo poder surgido con el arribo de Bukele al Gobierno, así como la posibilidad de la derrota estratégica de sus adversarios. No obstante, habrá que estudiar y analizar con más detenimiento, en una nación tan convulsa como El Salvador, si la victoria de unos y las derrota de otros, son procesos definitivos.

De lograr monopolizar el legislativo Bukele supuestamente desbancaría e impondría a sus adeptos en los  organismos de segunda elección, como Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, Procuraduría de la Republica, Procuraduría de Derechos Humanos, Corte de Cuentas y Tribunal Supremo Electoral, entre otros.

Con información de ContraPunto.sv. Puede leer el artículo completo aquí: 28F: los puntos de una elección desafiante.

más leídas