sábado, julio 31, 2021
HomeConoce másAbre México puerta a cannabis medicinal

Abre México puerta a cannabis medicinal

El Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo espera que la implementación de un nuevo reglamento favorezca la adecuada regulación del sector

La reciente publicación del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos es, consideró el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, un paso trascendente hacia la consolidación de la industria cannábica en México. Sin embargo, según el organismo, es importante incentivar la producción y exportación de productos elaborados con cannabis, con el fin de que el país no se convierta en un mero mercado de consumo y se favorezca la competitividad del sector primario.

El objeto del Reglamento, publicado el 12 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es la regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria de materia prima, derivados farmacológicos y medicamentos del cannabis, con fines de producción primaria para abastecer la fabricación de insumos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos, así como generar materia prima para investigación y producción de semilla; investigación para la salud y farmacológica; fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos; medicina, para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos.

A pesar de que la publicación de dicho Reglamento es un avance histórico en México, fruto del esfuerzo conjunto de legisladores y organismos de la sociedad civil, el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo pidió la inclusión de mayores incentivos sociales para favorecer el cumplimiento de protocolos de siembra, cosecha y transformación de la materia prima.

Por ejemplo, la introducción del invernadero como “sitio confinado permitido” para el cultivo de cannabis podría convertirse en una barrera para los productores de áreas rurales, que no cuentan con los recursos y la capacitación suficientes.

Es necesario, añadió, regular la exportación de productos y derivados farmacológicos. “Mientas que las reglas para la importación de la materia prima están perfectamente reflejadas en el documento, no encontramos ninguna referencia a la exportación. México corre así el riesgo de convertirse en un mero mercado de consumo”, señaló Eda Martínez, presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo.

El Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo aseguró que se mantendrá pendiente del proceso para la expedición de licencias que permitan producir, transformar y comercializar el cannabis, mismo que no se encuentra suficientemente detallado en el actual Reglamento.

más leídas