lunes, mayo 17, 2021
HomeActualidadCapital panameña será cerrada por 11 días para frenar Covid-19

Capital panameña será cerrada por 11 días para frenar Covid-19

Francisco Paz
VocesEle
Panamá

Panamá culminó su fin de semana navideño de cuarentena absoluta, con la información de que las provincias de Panamá, donde se ubica la capital, y Panamá Oeste, estarán con una medida similar del 4 al 14 de enero. 

La información fue brindada por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la noche del domingo, ante el ascenso vertiginosos de casos, hospitalizaciones y defunciones por el nuevo coronavirus en el país de 4.2 millones de habitantes. 

Desde el lunes 4, la cuarentena absoluta se mantiene para las provincias más pobladas del país y en donde se concentran la mayor cantidad de casos: Panamá y Panamá Oeste. 

El pasado viernes, en plena Navidad, se rebasó la cantidad de 2,000 pacientes hospitalizados, de los que casi 200 están en unidades de cuidados intensivos. 

Por otra parte, desde la semana pasada se reportan más de 30 fallecidos diarios, que ante la cantidad de pacientes en intensivos, podría ser mayor en los próximos días. 

La situación en los hospitales es caótico y hay múltiples quejas de pacientes que se complican en casa por Covid-19 u otras patologías y no pueden ser llevados a los hospitales, porque ya no tienen capacidad, tantos públicos como privados. 

El gobierno trata de conseguir 1,600 camas adicionales, pero científicos han advertido que estas serían suficientes ante el aumento acelerado de las hospitalizaciones, que crecen 7% cada día. 

Para este fin de semana de año nuevo, nadie podrá salir de su casa, sin permiso justificado, desde la noche del 31 de diciembre hasta la madrugada del 4 de enero. 

Desde el lunes 4, la cuarentena absoluta se mantiene para las provincias más pobladas del país y en donde se concentran la mayor cantidad de casos: Panamá y Panamá Oeste. 

La salida por sexo será reintroducida en ambas divisiones geográficos y por horarios establecidos. Las personas solo podrán salir para abastecerse de comida y medicamentos, por espacio de dos horas. 

Los jubilados y personas con discapacidad dispondrán de dos horas al mediodía. 

En el resto del país, se mantiene un toque de queda, de 7:00 p.m a 5:00 a.m.

La medida involucra la suspensión de labores en el sector público y particular, exceptuando las empresas que realizan teletrabajo y otras 23 ocupaciones que están amparadas en un decreto ejecutivo que tiene que ser actualizado en la presente semana. 

más leídas