Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro / Facebook

El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro (Celcit), que este año se realizó del 20 al 29 de noviembre utilizando las plataformas virtuales y las nuevas tecnologías, logró llegar a través de las redes sociales y la página web a casi 300.000 personas de Europa y América.

El festival, que este año celebró doble aniversario, 20 años del festival en suelo almagreño y 45 años del Celcit, contó con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el INAEM del Ministerio de Cultura y Deportes e Iberescena, ha informado la organización en un comunicado.

La programación contempló la exhibición en streaming de 18 espectáculos a través de Vimeo y YouTube. Si bien las obras estaban programadas por 24 horas, a cuatro días de arrancar el festival, por petición del público, la organización del festival debió ampliar el acceso a todos los espectáculos extendiéndolos hasta el lunes 30 de noviembre a la medianoche.

Los 18 espectáculos –entre ellos seis infantiles–, abarcaron siete países iberoamericanos, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Venezuela y España y obtuvieron casi 6.000 visualizaciones.

En cuanto a las actividades especiales, los siete coloquios se efectuaron a través de la plataforma Zoom y fueron retransmitidos en vivo por la página de Facebook @Fitcalmagro, y las conmemoraciones abarcaron el homenaje a uno de los artífices del Celcit, el dramaturgo y hombre de teatro Juan Carlos Gené; el homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, y los Testimonios de Teatristas Iberoamericanos en Pandemia; entre todos alcanzaron 2500 visualizaciones.

Según las estadísticas si cada visualización la realizan al menos dos personas, los espectáculos y eventos habrían sido vistos por más 17.000 personas.

Los coloquios, por su parte, resultaron un éxito sustancial, logrando reunir en conferencia online a casi 150 participantes de diversos países de este y del otro lado del océano, para dialogar sobre teatro, homenajear a los maestros y reflexionar sobre las perspectivas del quehacer teatral en tiempos de pandemia. Entre los invitados especiales, asistieron directores, dramaturgos, actores, actrices, escritores, artistas escénicos y amantes del teatro de todo el mundo. Sin duda, un hecho sin precedentes dentro de la historia del teatro almagreño.

Tanto los espectáculos como los eventos especiales tuvieron una amplia acogida en España, y en casi todos los países de América incluido Estados Unidos, así como en varios países de Europa como Alemania, Italia, Portugal, Francia.

Si bien se espera que a partir de 2021 el Festival Iberoamericano de Teatro de Almagro pueda volver a su formato tradicional presencial en su 21ª edición, después de estos excelentes resultados el Celcit estudia la posibilidad de ejecutar un formato mixto, presencial y online, para poder abarcar públicos más extensos, variados, de diferentes países e incluso lenguas, para alcanzar a otras culturas.