Científico panameño hace importante hallazgo sobre la tuberculosis

0
223

Fermín Acosta es un científico panameño, que ha logrado importantes hallazgos en sus investigaciones sobre la Mycobacterium tuberculosis. La tuberculosis fue descubierta a finales del siglo XIX,  y cerca de 10 millones de personas  han padecido de tuberculosis de acuerdo a la *Organización Mundial de la Salud.

El Dr. Acosta realizó recientemente una investigación  que  contó con la colaboración internacional de España, Perú e Italia,  donde se determinó la existencia de dos eventos de exportación intercontinental de tuberculosis multirresistente desde Perú a Europa (España e Italia).

Panamá también ha sido objeto de estudio del Dr. Acosta, cuyo abordaje se  centró en la  problemática de la tuberculosis (TB) en Panamá. Se estudio la tuberculosis humana y la bovina en el país, que también abarcó la provincia de Colón. Se determinó que cepas M. tuberculosis son responsables de un tercio del total de casos de tuberculosis en las dos provincias.

En palabras del galeno, los resultados de sus  investigaciones son un aporte importante para intervenir y tomar mejores decisiones en el manejo y control de la tuberculosis  u otro patógeno de relevancia pública.

MB Comunicación1 converso con el Dr. Fermín Acosta sobre su recorrido para alcanzar sus sueños y como aspira seguir desarrollándose en la investigación científica. Un tema que cobra cada vez más relevancia ante la presencia de microorganismos con mayor virulencia, cuyo antídoto para mitigar sus efectos siguen -en algunos casos- en fase de estudio o en fase experimental.

M.B ¿Cómo nace tu pasión por la ciencia?
F.A. La primera pincelada sobre la ciencia la recibí en el Colegio Gumercinda Páez (CGP) de Los Lotes de Pacora, mientras que en el Instituto José Dolores Moscote (IJDM) fue donde aprendí lo que era la biotecnología. Después de terminar mi formación de Bachiller en Ciencias en el IJDM tenía que decidir que estudiar y desde aquí nace mi interés profundo por hacer carrera científica.

M.B ¿Qué te motivo escoger la rama de la biotecnología?
F.A. La biotecnología es una carrera que se puede aplicar en muchas áreas como, por ejemplo, en biología vegetal, animal, así como en la salud humana. Es una carrera que te permite abordar problemas actuales como por ejemple, el uso de microorganismos para biorremediación, es decir, para el manejo de residuos contaminantes, desarrollo de vacunas, etc. Por tanto, dependiendo del interés que tenga cada uno, se puede
especializar conforme a ello, en mi caso, me motivé en el estudio de la enfermedad infecciosa como la tuberculosis.

M.B.Has realizado varios estudios en tu campo ¿Háblanos un poco de ello?
F.A. Mi carrera científica comenzó, con el primer estudio en la caracterización de levaduras antártica generado durante mi carrera en la Universidad Santo Tomás en Chile. Luego de mi regreso a Panamá me centré en entender la transmisión de tuberculosis humana y bovina en nuestro país. En consecuencia, mis estudios están más enfocado en abordar la problemática de la tuberculosis en Panamá y atender patógenos nosocomiales realizando estudios concreto a nivel de España.

“Actualmente la biotecnología ofrece grandes ventajas en el abordaje de los microorganismos patógenos. No me queda duda que a futuro seguirá ofreciendo mejoras en el abordaje de diferentes enfermedades infecciosas mediante el desarrollo de las vacunas y los fármacos que lo requieran”.

DR. FERMÍN ACOSTA

M.B.Recientemente te recibiste como Dr. en Biología Funcional y Biotecnología, donde
presentaste un estudio basado en la caracterización molecular y genómica de las
dinámicas de transmisión de microorganismos patógenas ¿Cuéntanos que tiempo te
tomo esta investigación y como fue el proceso?

F.A.En tiempo me llevo hacer la investigación fue de 4 años. El trabajo nace a la necesidad de nuevos esfuerzos para abordar el modo más adecuado en la caracterización molecular y genómica de microorganismos patógenos. Con este fin, realicé un estudio abordando i) transmisión de Mycobacterium tuberculosis en entornos comunitario-complejos, patógeno de alta relevancia global (atendiendo en concreto Perú y Panamá) y ii), abordé patógenos de naturaleza nosocomial, como la P. aeruginosa multidrogorresistentes y M. chimaera. La finalidad del estudio es entender la transmisión de tuberculosis, caracterizar brotes de infecciones nosocomiales con el fin de implementar metodología moleculares y genómicas alternativas (nuevas), sencillas y precisos para abordar estos patógenos.

M.B.¿Contemplas realizar nuevas investigaciones?
F.A. Mi enfoque a futuro está en seguir haciendo investigación científica. Necesitamos generar nuevas líneas de investigación, generar nuevas colaboraciones a nivel nacional e internacional para desarrollar proyectos que aborden problemática de país.

Los países desarrollados que hacen genotipado sistemático de cepas de M. tuberculosis, saben en tiempo real por dónde viene la mayoría de los casos de tuberculosis y toman la mejor medida para romper las cadenas de transmisión. Foto: Fermín Acosta.

M.B.Tú tesis doctoral aborda las infecciones comunitarias como la M. tuberculosis, un tema
interesante en medio de la situación pandémica en que nos encontramos ¿En qué
consisten los hallazgos de la investigación?

F.A.Gracias a nuestro trabajo en colaboración internacional entre España, Perú, e Italia pudimos determinar con precisión la existencia de dos eventos de exportación intercontinental de tuberculosis multirresistente desde Perú a Europa (España e Italia).
Por otra parte, en Panamá desarrollamos una estrategia alternativa basada en PCR alelo específicas (ASO-PCRS) para abordar cepas de M. tuberculosis de mayor riesgo en Panamá y Colón. La aplicación de esta estrategia nos permitió determinar cepas M. tuberculosis como responsables de un tercio del total de casos de TB en las dos provincias.

M.B.La tuberculosis existe desde hace muchos años y todavía no sabemos todo al respecto ¿Considerás abordar el comportamiento de otras enfermedades infecciosas en tus investigaciones?
F.A.Es correcto, la tuberculosis es un patógeno que fue descrito en finales de siglo XIX, y aún no tenemos una vacuna eficaz que nos ayude a erradicarla, siendo la vacuna de BCG como de uso en área de mayor carga de tuberculosis y que su eficacia es discutida.
Actualmente, existen vacunas en fase de desarrollo e investigación como, por ejemplo, vacuna MTBVAC del grupo de Carlos Martín de la Universidad de Zaragoza (España).
Aunque no tenemos una vacuna eficaz contra la TB, si existe un tratamiento farmacológico que nos permite curar al paciente, por tanto, es preciso la detección temprana de los casos de TB.
En general, las enfermedades infecciosas suponen un reto en la salud pública panameña. Por ejemplo, el incremento de casos VIH, que requiere ser atendida, así como otros patógenos de infección nosocomial como la Pseudomona aeruginosa, micobacterias no tuberculosas o Staphylococcus aureus que causan bacteriemia en pacientes de mayor riesgo.

“En Panamá no realizamos un genotipado sistemática de casos de TB, sólo tenemos estudios puntuales y concreto que nos alertan de la problemática de la TB”

FERMÍN ACOSTA

M.B.¿Qué aportes deseas dejar con tus investigaciones?
F.A Mis investigaciones están encaminadas en generar conocimiento sobre la problemática de la tuberculosis que afecta nuestro país y que tales conocimientos nos ayuden a intervenir y tomar mejores decisiones en el manejo y control de la tuberculosis u otro patógeno de relevancia pública. Por mencionar un reto de conocimiento sobre las cepas de M. tuberculosis circulante en Panamá. En Panamá no realizamos un genotipado sistemática de casos de TB, sólo tenemos estudios puntuales y concreto que nos alertan de la problemática de la TB. Los países desarrollados que hacen genotipado sistemático de cepas de M. tuberculosis, saben en tiempo real por dónde viene la mayoría de los casos de TB y toman la mejor medida para romper las cadenas de transmision.

MB.¿Cuál es tu motivación, al momento de definir un tema o área a investigar?
F.A. Mi motivación es hacer investigación científica. Generar conocimiento que nos ayuden a entender microorganismos patógenos.

M.B.En un mundo cambiante, con la aparición de nuevos organismos patógenos, nuevas
enfermedades infectocontagiosas, ¿Cuál crees que será el rol de la biotecnología?

F.A.Actualmente la biotecnología ofrece grandes ventajas en el abordaje de los microorganismos patógenos. No me queda duda que a futuro seguirá ofreciendo mejoras en el abordaje de diferentes enfermedades infecciosas, mediante el desarrollo de las vacunas y los fármacos que lo requieran.

M.B.¿Cuál te gustaría que fuera tu legado a la ciencia?
F.A.Un legado como tal no lo tengo tan claro, pero sí que me gustaría es que se le diera la debido importancia a la ciencia en Panamá. Los países desarrollado apuestan por la ciencia con investigaciones sólidas que permiten abordar los problemas sociales, ambientas y de salud a nivel de país.

M.B.¿Cómo te ves de aquí a cinco años?
F.A.Apoyar y generar nuevas líneas de investigación para dar soluciones a corto o largo plazo sobre microrganismos de interés pública.

M.B.¿Contemplas realizar alguna investigación en Panamá, de ser afirmativo en que áreas y
sobre que enfermedades?

F.A.Mi idea es apoyar o colaborar con la investigación panameña. A medida de lo posible, continuar con el estudio las enfermedades infecciosas como la tuberculosis u otros patógenos nosocomiales que afectan la salud pública panameña.

M.B.¿Algún momento tuviste alguna adversidad para continuar tus sueños, y como la superaste?
F.A.Aunque suene redundante, pero siempre hay dificultades para lograr un sueño. Y eso es lo bonito de nuestra vida, porque las dificultades contribuyen a formar nuestra vida e incluso a moldearnos para llegar a la meta. La manera que suelo afrontar una adversidad es tener paciencia, entender lo que está pasando y tratar de tomar la decisión más coherente para afrontarla. Una adversidad siempre nos pone nervioso,
aunque dependa de la persona, la resiliencia puede ser el primer paso para afrontarlo.

M.B.¿Qué mensaje le envía la juventud para que se animen a estudiar carreras en la
rama científica?

F.A.Además de las carrera de medicina, biología, química o las matemáticas, la biotecnología es una carrera fantástica, si algunos jóvenes quieren comenzar su carrera o formarse en esta área seguro será de gran provecho. Me encantaría compartir esta frase del científico español Dr. Severo Ochoa (1905-1903) que me ha ayudado mucho en la estancia doctoral y que instó a que lo jóvenes la pueden leer “Mi consejo a los estudiantes de ciencia es que, si desean ardientemente investigar, deberían hacerlo por todos los medios. Nada debería interponerse al deseo intenso de dedicar la vida a la ciencia. Si tienes el anhelo de llevar a cabo investigación científica adquiere el aprendizaje preciso y por todos los medios hazlo. Difícilmente alguna otra cosa te dará tanta satisfacción y, sobre todo, tal sentido de logro.”

Datos Generales

Profesión: Biotecnólogo
Pasatiempos: Tocar guitarra (tocar decimas panameñas), leer y practicar deportes
(futbol o béisbol)
Libros favoritos: No tengo uno favorito. En general libros relacionado a la ciencia y de
superación personal
Frase favorita: Me gusta la frase del expresidente de los EE. UU Barack Obama, que es
corta y sencilla “Yes we can” (“Si podemos”).

*Organización Mundial de la Salud (2019).Informe Mundial Sobre la Tuberculosis