Comienza vacunación contra la Covid-19 en Panamá

0
123
La primera vacunada en Panamá

Panamá se convirtió en el quinto país de América Latina en iniciar la vacunación contra la Covid-19, cuando este miércoles fueron vacunados los primeros trabajadores de salud.

El embarque con 12.840 viales de la vacuna de la casa farmacéutica Pfizer, llegó pasada la medianoche al aeropuerto internacional de Tocumen, en medio de una actividad mediática organizada por el gobierno del presidente Laurentino Cortizo. 

Al principio, se dijo que serían 40.000 las dosis que llegarían al país, pero ant

El presidente Laurentino Cortizo encabezó el acto.

e el recorte de producción que anunció Pfizer esta semana, solo llegó menos de la mitad, lo que obligó a realizar ajustes al plan de vacunación que habían establecido las autoridades de salud. 

La primera persona en ser vacunada, en un acto simbólico, fue una enfermera de 59 años, que labora en el Hospital Santo Tomás, el principal hospital público del país, ubicado en Ciudad de Panamá. 

Un médico intensivista en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social de Panamá fue el segundo en ser vacunado. 

Solo 6,420 trabajadores de la salud serán vacunados en esta fase, debido a que deben recibir las dos dosis, ya que el segundo embarque deberá arribar al país después del 15 de febrero, según información de la empresa que fue divulgada por el gobierno. 

Panamá, con 4.2 millones de habitantes presenta una de las tasas de mortalidad más altas ocasionada por el coronavirus. Se prevé que este viernes, se alcancen las 5,000 muertes desde que se reportó el primer fallecido, el 10 de marzo del año pasado. 

Esta semana, el país sobrepasó los 300,000 casos, que los convierte en el país de Centroamérica con más contagiados, de los que más de 53 mil todavía se mantienen activos.

En la región centroamericana sólo han llegado las vacunas a Costa Rica y Panamá; no así a El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Belice.