Comienzan las clases con las escuelas vacías en Panamá

0
172
La ministra de educación (centro) presidió una actividad en la sede del ministerio.

El año escolar inició este lunes en Panamá, con la modalidad a distancia, debido a la pandemia de covid-19.

Son 900 mil estudiantes que mediante computadoras, tablets o celulares estarán conectados a las aulas virtuales, por lo menos, en el primer trimestre, que se extiende hasta los primeros días de junio.

El director general de Educación, Guillermo Alegría, informó que el retorno a las escuelas dependerá de la evolución de la pandemia y del plan nacional de vacunación que actualmente se desarrolla.

Se contempla que los educadores y el personal administrativo de las escuelas y universidades sean vacunados a finales de marzo o inicios de abril, mientras que el país adquirirá vacunas de Pfizer para menores de 16 años, detalles que podrían favorecer un pronto retorno a las aulas de clases.

En Panamá, las escuelas serán usadas como centros de vacunación desde la próxima semana, elemento que también puede incidir en el regreso a la modalidad presencial.

Este lunes, la ministra de educación, Maruja Gorday de Villalobos, confirmó que cuando se de ese retorno a las escuelas será de manera gradual, lo que deja prever que se pasará primero por la modalidad semipresencial, que involucraría asistir unos días a las escuelas y otros para dar clases en forma virtual, desde las residencias.

El año pasado, cuando el nuevo coronavirus llegó al país, apenas transcurría la segunda semana de clases.

En forma inmediata, la educación se paralizó y se reanudó en forma virtual en la tercera semana de julio, reduciéndose el calendario de tres a dos trimestres.

Ante esta situación, las cinco primeras semanas de clases en 2021 será para reforzar el aprendizaje adquirido el año pasado.