martes, julio 27, 2021
HomeConoce másComplicado, retorno de migrantes a México: especialista

Complicado, retorno de migrantes a México: especialista

El retorno a México desde Estados Unidos de los ‘dreamers’, mexicanos que migraron de niños, resulta complicado al estar habituados a una sociedad muy diferente, consideró el rector de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín.

Criados desde pequeños en el país vecino, los ‘dreamers’ presentarían dificultades para adaptarse a la sociedad mexicana, de la que apenas tienen recuerdos. “Hay que entender que estos connacionales ya están habituados desde hace añísimos a la dinámica de la sociedad y de la vida de Estados Unidos y que se ve difícil que finalmente opten por regresar, incorporarse a una sociedad que en cierta medida les es ajena”, explicó Baños Ardavín en entrevista.

El rector de la Upaep pidió al gobierno mexicano la generación de condiciones que incentiven la permanencia de los connacionales en nuestro país. “Hay áreas de oportunidad tremendas pero claro ¿cuál es el lastre? La corrupción, ver por intereses personales en diferentes gobiernos, la falta de ciertas mínimas garantías de seguridad para poder desarrollar una vida en tranquilidad… pero en general México tiene muchísimo que ofrecerle a sus ciudadanos”, dijo.

más leídas