Corrupción en Honduras, factor determinante de la migración, según expertos

0
96
Imagen de david diaz en Pixabay

La corrupción imperante en Honduras es considerada uno de los factores determinantes para la migración masiva de personas a otras naciones, debido a que genera más pobreza, al mismo tiempo se incrementa la inseguridad y la falta de oportunidades laborales.

Así lo consideran las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en Honduras a través de un informe que divulgaron recientemente y una conferencia de manera telemática, en la que participó la directora ejecutiva de ese organismo Gabriela Castellanos.

El viernes anterior una nueva caravana de aproximadamente 2.000 hondureños partió de San Pedro Sula, con la ilusión de llegar a suelo estadounidense para cumplir el “Sueño Americano”, en busca de mejores condiciones de vida.

Caminaron rumbo a la aduana de Agua Caliente en la frontera con Guatemala. Su objetivo era recorrer ese país hasta llegar a la parte norte de México y luego cruzar a Estados Unidos, pero en el camino se encontraron con un cerco guatemalteco que frustró sus aspiraciones.

La mayoría de los migrantes dijeron a medios locales sentirse agobiados porque en Honduras no encuentran empleo y la inseguridad los orilla a dejar atrás su tierra y sus familias.

El documento del CNA explica las razones, trascendencia y consecuencias del flagelo como factor influyente en el éxodo masivo de personas, ya sea de manera individual o en caravanas como en los últimos días.

Gabriela Castellanos hizo énfasis en la necesidad de combatir desde la raíz a los corruptos, pues como “efecto catalizador, disparan los índices de pobreza, limitan el acceso a servicios básicos y, por ende, deriva en la migración masiva de hondureños a otros países”.

El bajo nivel estatal en el control y percepción de la corrupción, efectividad del Gobierno, Estado de derecho y otros indicadores hacen que las caravanas de migrantes sean acontecimientos frecuentes.

De acuerdo a César Espinal, coordinador del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA), el impacto de los hechos delictivos que quedan en la impunidad también contribuye a la salida a diario de miles de hondureños, quienes además habitan en una situación de precariedad y olvido de parte del Estado.

En la conferencia, también participó el jefe de la unidad de investigación del CNA, Odir Fernández, quien expuso sobre los indicadores que minan el crecimiento en términos de desarrollo humano, economía y democracia, resaltando en ese último punto, que “los migrantes no son un negocio para los políticos”, pues si lo fueran, no permitirían el desplazamiento forzado del cual son víctimas.

El informe concluye, en uno de sus enunciados, que el mejoramiento de la oferta educativa y del mercado laboral, así como competencias laborales e ingresos económicos, son componentes que deben potenciarse, ya que, de no ocurrir, el fenómeno migratorio del Triángulo Norte de Centroamérica, y específicamente Honduras, seguirá agravándose con el paso de los años.