lunes, mayo 17, 2021
HomeActualidadDemandan en México quitar monopolio de marihuana a grupos criminales

Demandan en México quitar monopolio de marihuana a grupos criminales

Desmitificar el uso lúdico de la planta y difundir su beneficio médico, entre los objetivos principales

El Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo (CMCC) expuso ante el Congreso de la Unión la necesidad de desmitificar el uso lúdico del cannabis, difundir sus beneficios para la salud y fomentar un comercio justo, responsable y respetuoso de la planta -desde la semilla hasta el consumidor final-, con el fin de crear una adecuada regulación que aproveche el enorme potencial económico y social del sector.

Durante las audiencias públicas de la Cámara de Diputados de México, que analiza la minuta recibida del Senado en materia de regulación del cannabis, el organismo compuesto por empresarios, investigadores, médicos e integrantes de la sociedad civil insistió en la necesidad de fomentar un comercio justo, responsable, respetuoso y apegado a la ley de la planta y sus derivados.

La presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo (CMCC), Eda Myrna Martínez Pazarán, recordó a los legisladores que tienen ante sí el reto de “reducir los espacios a la legalidad, a la simulación y a la corrupción, en cualquier forma de interpretación o aplicación”.

“Ustedes los legisladores tienen en sus manos la tarea de construir una base legal sólida, amplia y transparente, que permita llevar productos mexicanos seguros a nuestra población; que integre adecuadamente la cadena de valor, desde la semilla hasta el punto de distribución; además de sentar las bases para hacer de nuestro país, una potencia global en la investigación y aprovechamiento de esta especie vegetal”, afirmó Martínez Pazarán.

Ustedes los legisladores tienen en sus manos la tarea de construir una base legal sólida, amplia y transparente, que permita llevar productos mexicanos seguros a nuestra población

El organismo abogó por desmitificar el uso lúdico del cannabis dirigido exclusivamente a mayores de edad y, además, difundir su beneficio en materia de salud, en consonancia con la reciente decisión de la ONU de retirar la planta de su lista de narcóticos de riesgo facilitando así su investigación científica.

“Es necesario extremar la implementación de actividades de divulgación responsable que permitan diferenciar el uso estrictamente médico, del terapéutico y paliativo, así como del consumo adulto en sus distintas modalidades, y sancionar a los actores del mercado que incumplan las reglas en aras de engañar a los consumidores para un beneficio económico por encima de la veracidad y la libertad de elección”, pidió el pro secretario del CMCC, Dr. Raúl Porras.

ACABAR CON EL MONOPOLIO DE GRUPOS CRIMINALES

México debe acabar, demandó el secretario del CMCC, Darío Mercado Esquivel, con el monopolio de la producción y comercialización de la planta que disfrutan ahora los grupos criminales.

“Debemos buscar un comercio que esté solidariamente comprometido con la sociedad, que logre otorgar la accesibilidad al usuario pero que respete a la sociedad en general, observando las reglas establecidas en materia de publicidad, seguridad del producto, los mecanismos de distribución y el cuidado de su venta solo a mayores de edad”, añadió.

La adecuada regulación del cannabis en México podría generar hasta 5 mil millones de dólares anuales para el país; es decir, aproximadamente 100 mil millones de pesos únicamente en materia recaudatoria.

Este potencial se suma al importante papel que podría desempeñar México en el mercado internacional del cannabis y cáñamo. “Debemos garantizar desde la ley la participación del mercado mexicano en el mercado internacional a partir de contemplar la posibilidad de la exportación con carácter definitivo del cannabis psicoactivo porque así se permitirá seguir produciendo para el mercado internacional y se evitará el trasiego y la producción para el mercado ilícito”, recordó el vicepresidente del CMCC, Antonio del Hierro.

más leídas