lunes, mayo 17, 2021
HomeActualidadDenuncian abandono de zona arqueológica de Teotihuacán, la más visitada de México

Denuncian abandono de zona arqueológica de Teotihuacán, la más visitada de México

En 2019, más de 2 millones 602 mil 643 personas visitaron Teotihuacán, en el Estado de México -muy cerca de Ciudad de México, en el centro del territorio nacional-, convirtiendo así al área en la zona arqueológica más visitada del país. Hoy, sin embargo, el área parece abandonada a su suerte y dominada por ambulantes y falsos promotores turísticos que impiden a los visitantes acudir a los establecimientos formales que no han ‘colaborado’ económicamente con ellos.

Locatarios de la zona arqueológica reclamaron que supuestos promotores turísticos -que no cuentan con ninguna certificación por parte de autoridad municipal, estatal o federal- se abalanzan sobre los vehículos de los visitantes para convencerlos de acudir a uno u otro restaurante, bar o tienda formal, mismos con los que sí han establecido una relación económica.

Aquellos locatarios que se niegan a colaborar económicamente con los falsos promotores turísticos -muchas veces con hasta el 50 por ciento de las ganancias generadas- reciben malas recomendaciones y acusaciones de todo tipo dirigidas a los visitantes, sus potenciales clientes.

“No te atrevas a no hacerles caso, porque prácticamente se atraviesan enfrente de tu auto y te obligan a detenerte”, reclamó uno de los locatarios, quien prefirió resguardar su identidad en el anonimato por miedo a represalias. “Llegan a decir que tal comercio está falto de higiene o que permanece cerrado por la pandemia, cuando por supuesto no es verdad”.

Supuestos promotores turísticos se abalanzan sobre los vehículos de los visitantes / Redes Sociales

Circular sobre Circuito Arqueológico es toda una aventura en la que los visitantes tienen que esquivar a los supuestos promotores turísticos y vendedores ambulantes que comercian mercancía como cerveza sin ningún control de sanidad.

Locatarios reclamaron que el equipo encabezado por el Arqueólogo Rogelio Rivero Chong, director de la zona arqueológica, no ha actuado ante las denuncias y que desde el inicio de la administración ha incrementado el desorden y la inseguridad en el área.

La Policía Federal que antes resguardaba la zona arqueológica más importante del país ha quedado reducida en la actualidad, denunciaron, a un reducido grupo de uniformados municipales que carecerían de preparación y capacidad para erradicar los problemas de este centro turístico.

más leídas