martes, julio 27, 2021
HomeConoce másDenuncian desatención sanitaria en España

Denuncian desatención sanitaria en España

La pandemia por Covid – 19 ha puesto en evidencia las carencias del sistema de salud público español. Más allá de los afectados por coronavirus, pacientes con enfermades crónicas, oncológicas, neumológicas o cardiacas han denunciado la falta de camas, haber recibido presiones para abandonar el centro hospitalario y la ausencia de apoyo para costear tratamientos paliativos.

Es el caso de José B., madrileño de 71 años. A través de redes sociales, su hija relató que el pasado 22 de diciembre ingresó en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, ubicado en el municipio de Móstoles, al sur de Madrid, por dificultades respiratorias y dolor en el pecho. Tras la detección de una mancha en uno de sus pulmones, fue diagnosticado con un “cáncer agresivo”.

El ingreso hospitalario procedió con normalidad hasta el pasado 12 de enero, momento en que, de acuerdo con la denuncia de su hija, la Unidad de Cuidados Intensivos comunica a la familia que el paciente no puede permanecer más tiempo internado, contradiciendo así las directrices del área de Oncología. En vez de una atención hospitalaria de 24 horas, dicha área propone cuidados ambulatorios en el domicilio o contratar una cuidadora externa, pagada por el propio paciente.

“Ni mi casa está preparada para atender las necesidades de mi padre ni los convivientes tenemos la disponibilidad ni conocimientos necesarios para llevar a cabo cuidados tan complejos”, señala su hija, quien pidió que su padre pueda ser atendido de forma adecuada en un centro asistencia de media estancia, sufragado por la salud pública.

ALZA EN MORTALIDAD DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

El medio 20 Minutos reportó que la mortalidad de enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes incrementó en España durante el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), describe que las causas de muerte que más aumentaron respecto a los cinco primeros meses de 2019 fueron la diabetes (18,6%), las enfermedades hipertensivas (17,6%) y el Alzheimer (13,7%), unos porcentajes que, entre los meses de marzo y mayo, se elevan al 39,5%, 37,1% y 27,3%, respectivamente.

más leídas