Difícil para mexicanos acceder a universidades prestigiosas: estudio

El gobierno debe asegurar plazas, reclaman.

0
125

Sólo el 1.9 por ciento de los mexicanos considera “poco importante” prepararse profesionalmente para poder tener una mejor calidad de vida, revela una encuesta hecha pública por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

La mayoría de los mexicanos considera una decisión vital capacitarse académicamente. Un 7.3 por ciento cree que sólo es “algo importante” pero el 89.2 por ciento sí piensa que es “muy importante”.

Acceder a estudios de educación superior en una buena institución es para siete de cada 10 encuestados por GCE una cuestión “difícil”. El nivel académico bajo de los postulantes (opción elegida por un 29.8 por ciento), la falta de recursos (15 por ciento), la escasez de universidades (7.2 por ciento) y la insuficiencia de plazas en estas instituciones (29.6 por ciento) son los principales obstáculos para aprender más allá de la Preparatoria.

El gobierno, acusa un 70.6 por ciento de los cuestionados, tiene la responsabilidad de resolver este último problema y asegurar plaza a todos los jóvenes que se quedan sin un lugar en la universidad.

Un 71.2 por ciento de los encuestados por la empresa dedicada a la investigación de opinión pública responde afirmativamente a la cuestión “¿Conoce usted a alguien que haya terminado la universidad y esté desempleado?”. Para un 27 por ciento, en cambio, cursar estudios universitarios sí es prueba de mayores oportunidades laborales ya que no sabe de ningún egresado que haya emprendido sin éxito la búsqueda activa de empleo.

Conseguir mejor sueldo, un horario más cómodo y, en definitiva, un horizonte laboral más promisorio depende, en parte, de dónde se estudie la carrera. Un 30.5 por ciento elige la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como la mejor alma máter.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y sus diferentes campus se posicionan en una segunda posición con un 11.4 por ciento de los votos. Las universidades estatales, entre las que se encontraría la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), son las preferidas para un 6.2 por ciento de los encuestados, mientras que un 5.5 por ciento opta por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).