Ente electoral en Honduras dice tener 30 días para declaratoria oficial

0
77
Twitter: @CneHonduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras confirmó que los resultados de las elecciones primarias que se desarrollaron el domingo 14 de marzo se darán a medida que se vaya realizando el escrutinio final en la sede de ese organismo, el cual comenzará hoy mismo.

Despues de 48 horas de cerrados los centros de votación ese organismo no ha divulgado ni un tan solo resultado de los comicios primarios. Sin embargo, el CNE aseguró que tiene un lapso de 30 días para dar la declaratoria final.

La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, declaró en conferencia de prensa que se tomó la decisión de realizar un proceso lento, pero con todas las medidas que garanticen la transparencia para que no haya cuestionamientos de fraude.

“El Consejo Nacional Electoral garantiza la transparencia del escrutinio final y la oficialización de los resultados, tarea que culminaremos con éxito en tiempo y forma», Paola Hall.

En las elecciones primarias participaron el Partido Nacional, el Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación.

Esos institutos políticos eligieron a los candidatos oficiales a presidente y tres designados presidenciales que se disputarán el poder en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

De igual forma, se seleccionaron a quienes buscarán las 128 diputaciones en el Congreso Nacional y las 298 alcaldías. También fueron elegidos los 2,142 candidatos a regidores municipales y a los candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los sondeos a boca de urna de las elecciones primarias en Honduras que se dieron a conocer tras que se cerraran los centros de votación en el nivel presidencial daban la victoria a Xiomara Castro de Zelaya con el 70.1 por ciento de los votos de Libre), el cual es coordinado por su esposo y expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009.

Ese porcentaje, que se trata de una proyección y no resultados oficiales, es suficientemente amplio sobre el resto de sus oponente en las votaciones (Carlos Eduardo Reina 10.3 %, Nelson Avila 13.7 % y Wilfredo Méndez, 4.6 por ciento)

Sería la segunda vez que Castro de Zelaya competiría por la presidencia en unas elecciones generales; en 2013 perdió los comicios contra el presidente actual Juan Orlando Hernández, quien se reeligió en 2017 supuestamente de forma ilegal a través de una polémica reforma a la Constitución.

En el oficialista Partido Nacional con el 63.9 por ciento se daba como ganador al actual alcalde de la capital de Honduras, Nasry Asfura, sobre el 34.9 por ciento del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera.

El resultado que se mostraba más cerrado en las encuestas es entre el empresa Yani Rosenthal que obtuvo el 45.4 por ciento de los votos, sobre el 39.6 por ciento del catedrático universitario Luis Zelaya, mientras que el caricaturista y actual diputado Darío Banegas, aparece con el 13.4 por ciento.

La consejera Rixi Moncada, llamó a la cordura a los partidos políticos, que el proceso de escrutinio será lento, pero transparente y que el único dato oficial será el que declare el Consejo Nacional Electoral y “para ello no aceptamos presiones, lo haremos en el tiempo tomando las medidas de seguridad que garanticen la volutad popular”.

“Este organismo le garantiza al pueblo, a la ciudadanía en general y a los partidos políticos que dentro del marco constitucional y la legalidad tendrán los resultados en los tiempos que hagan falta, a partir de este momento todo el proceso de escaneo y escrutinio será publico”, expresó la consejera Rixi Moncada.