martes, julio 27, 2021
HomeConoce másEsperan reactivación de sector automotriz en AL, tras caída de 30 %...

Esperan reactivación de sector automotriz en AL, tras caída de 30 % en ventas

El 2020 fue un año complicado y atípico ya que desde una perspectiva mundial en un momento determinado la industria en general tuvo que paralizar todas sus actividades. Las plantas automotrices también frenaron sus producciones y en algunos lugares del mundo sus ventas cayeron hasta un 80%.

En el sector automotriz se desplomaron un 26% las ventas a nivel mundial y en América Latina casi un 30%, siendo algunos países más afectados que otros. Sin embargo, de un día para otro, estas cadenas de suministro que son extremadamente puntuales y funcionan bajo programas just in time, de pronto tenían material programado en camino sin un destino específico, ya que las plantas se encontraban cerradas.

Debido a esto, surgieron diversas soluciones como detener contendores en tránsito, redirigirlos a lugares donde sí había producción, e implementar diversas medidas que fueran realistas con respecto a la situación de un paro completo de producción, sin dejar de lado el manejo apropiado de costos.

En este contexto también se destacó aún más la importancia en el sector logístico de tener visibilidad de dónde se encuentran las cargas en ruta, lo cual fue aún más evidente para diversas compañías cuando se reactivó la producción, ya que de tener un movimiento nulo pasaron a un tercer y cuarto trimestres más fuertes para algunas compañías, fue un cambio radical, y esto trajo consigo un alto nivel de complejidad a la cadena de suministro.

A pesar de la caída de ventas automotrices a nivel mundial, pudimos observar un incremento en la venta de vehículos eléctricos durante 2020, eso es una tendencia gracias al mejor enfoque que se tendrá durante los próximos años por la concientización medioambiental, y que se verá reflejado de forma significativa en la cadena de suministro. Aquí debemos ser más conscientes y encontrar maneras de reducir el impacto ambiental. En el corto plazo puedo decir que la crisis no ha terminado, simplemente se ha transformado y seguirá presentando nuevos retos”, comentó John Carmichael, Director Global Automotriz de Maersk

Sin embargo, se espera una reactivación económica en América Latina, no de forma inmediata, sino para la segunda mitad del 2021. 

más leídas