Europa tiene nuevos reyes en el fútbol

0
67
El Ajax de Holanda fue el equipo más dominante en esta temporada.

Culminaron las ligas europeas y en esta ocasión hubo más nuevos coronados, en un año en el que la mayor parte de la temporada, los estadios estuvieron vacíos, debido a la pandemia de covid-19.

Aún así, el coronavirus permitió que las competiciones se pudieran celebrar sin interrupciones, con las debidas medidas de bioseguridad, en una Europa que vivió la tercera ola en el transcurrir de las ligas.

Alemania

En tierras teutonas, el Bayern Munich conquistó título número 30 y el octavo seguido, terminando muy fuerte en la cima, luego que en la primera parte de la Bundesliga tuvo sus altos y bajos.

Robert Lewandowski, máximo goleador de Europa.

El equipo ganó 24 juegos, empató 6 y perdió 4, quedándose a un solo gol de la centena y solo recibió 44, para 78 puntos.

Fue escoltado por el Leipzig, con 65 puntos.

Italia

El Internazionale de Milan conquistó su 19° escudetto en Italia, rompiendo un empate con su hermano de ciudad, el AC Milan, en la segunda posición de los equipos que más títulos han ganado en ese país.

Lo más importante fue que rompió una asombrosa racha de nueve títulos ganados en forma consecutivo por el Juventus de Turín.

El último título del Inter fue en 2010, cuando culminó una racha de cinco campeonatos seguidos. Ganó 28 juegos, empató 7 y perdió 3, con 89 goles a favor y 35 en contra, para 91 puntos.

Fue escoltado por el AC Milan, que quedó con 79 puntos.

Inglaterra

El Manchester City, quien jugará la final de la Champions League, conquistó su séptimo título en la Premier League, primero desde el obtenido en la temporada 2018-19.

El equipo no dejó duda de su superioridad y concluyó con 86 puntos (27-5-6), 12 por encima de su vecino el Manchester United, que quedó subcampeón. Anotó 83 goles y recibió 32.

La Liga

En España, el Atlético de Madrid (26-8-4 86 pts.), con un revalorado Luis Suárez, ganó su undécimo título de liga en la última fecha, dejando segundo al Real Madrid (84 puntos).

Los colchoneros fueron los últimos en detener la dupla Real-Barca, cuando en 2014 ganaron el título, por lo que ahora vuelven a parar el dominio de estos clubes.

Ligue 1

En Francia, la competición también se decidió en la última fecha y culminó con la sorpresiva coronación del Lille, quien acaba con una racha de tres títulos seguidos del PSG.

El Lille obtiene su quinto título en la Ligue 1, primero desde 2011, con 24 triunfos, 11 empates y 3 derrotas. Anotó 64 goles y recibió 23, para 83 puntos. El PSG, terminó con 82 puntos.

Holanda

Hemos dejado para último, la dominante temporada que tuvo el Ajax en Holanda.

Los denominados hijos de los dioses, tuvieron números magníficos, aumentando su supremacía en el fútbol holandés al conquistar su 27° campeonato, segundo consecutivo, si se toma en cuenta que la temporada pasada (2019-20) fue cancelada por la pandemia.

Ajax (28-4-2) anotó 102 goles en 34 juegos (3 por juego) y solo recibió 23 (0.7 por juego), para totalizar 88 puntos. Su más cercano seguidor, fue el PSV,16 puntos abajo.

Goleadores

Robert Lewandowski demostró que sigue siendo el mejor delantero del mundo, al culminar como el máximo goleador de Europa, con 40 tantos.

Lionel Messi (Barcelona) ganó otro “Pichichi” en la Liga Española, al acabar con 30 goles, mientras que su eterno rival, Cristiano Ronaldo (Juventus), terminó de líder en Italia, con 29 goles.

Kylian Mbappé (PSG), aunque no pudo lograr que su equipo ganara en Francia, fue líder goleador del torneo con 27 goles.

En Holanda, un desconocido Giorgos Giakoumakis, del VVV-Venlo, lideró la tabla de goleadores, con 26 tantos.

Finalmente, Harry Kane (Tottenham), consiguió otro “Pichichi” en Inglaterra, al perforar la valla en 23 ocasiones.