martes, julio 27, 2021
HomeActualidadExtenso paro de transportistas en Argentina genera pérdidas millonarias para el país

Extenso paro de transportistas en Argentina genera pérdidas millonarias para el país

Desde el 16 de enero, rige en Argentina un intenso paro de transportistas que, nucleados en el Síndicato de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), reclaman al Gobierno por una reforma en la Ley de Cargas, por la cual tal como está redactada en este momento, los fleteros no pueden aumentar las tarifas que ya están preestablecidas.

En un contexto inflacionario como se vive en la Argentina, y el gran aumento en los combustibles en el mes de enero, los transportistas aseguran que los precios que están autorizados a cobrar no les alcanzan siquiera para cubrir los gastos de logística.

Mientras esperan, desde hace ya más de dos semanas, por una respuesta de las autoridades de gobierno, mantienen los cortes de ruta que impiden el acceso de camiones con carga de granos a los puertos exportadores, fundamentalmente de la provincia de Buenos Aires.

El presidente de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, Fernando Rivara, sostuvo que “es criminal que en un país tan necesitado de trabajo y generación de riqueza se atente contra la producción”. Y agregó: “Hasta la fecha, la medida implementada por los transportistas independientes desde el 16 de enero suma un costo que supera los 100 millones de dólares. Las terminales portuarias se han quedado sin cereales, hay industrias que ya sufren desabastecimiento, como plantas avícolas, tambos y molinos”.

Tan delicado es el conflicto que se vive en el país, que el propio presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se comprometió a encontrar una propuesta superadora que permita acercar a las partes. Sin embargo, el plazo que los transportistas le habían otorgado venció sin que la misma se concretara y por eso se anunció que la medida de fuerza continuará.

Las cuatro entidades que conforman las 4 Cadenas de Cultivos, ASAGIR, MAIZAR, ARGENTRIGO Y ACSOJA, emitieron un comunicado en el que expresan su preocupación por el paro de transportistas y exigen al Estado una resolución urgente.

Afirman que la prolongación de estas medidas son para la Argentina “un tiro en la sien” y agregaron que el país “necesita que el Estado arbitre en forma urgente los medios para detener un sistema de reclamo que ponen en riesgo el abastecimiento”.

más leídas