martes, julio 27, 2021
HomeActualidadFabricante de pruebas covid-19 expresó conmoción por el supuesto fraude en Guatemala

Fabricante de pruebas covid-19 expresó conmoción por el supuesto fraude en Guatemala

Agencias internacionales

La empresa fabricante de pruebas covid-19, Atila Biosciences, manifestó el lunes pasado su “conmoción” por el supuesto fraude cometido contra la salud de los guatemaltecos por un exsocio comercial.

Los ejecutivos de la compañía estadounidense se refirieron a la denuncia que presentaron las autoridades de Salud por la compra de 30 mil test falsos y que involucra a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima.

“La falsificación de pruebas de diagnóstico de covid-19 es un crimen atroz que puede ocasionar muertes trágicas y que Atila no puede tolerar”.

Youxiang Wang, CEO de Atila BioSystems, Inc.

Según el documento, Kron fue uno de sus socios cuando había dificultad para acceder a las pruebas. Iniciaron la relación comercial el 1 de junio de 2020, con el pedido de 12 kits de 1 mil 200 pruebas e identificadas por un número de lote.

No obstante, el 18 de enero de este año, iniciaron una investigación interna luego de que el Gobierno de Guatemala les comunicó de una investigación en curso por pruebas defectuosas recibidas con etiqueta de Atila Biosciences.

Ni el color, ni los reactivos coinciden en las pruebas

Según ejecutivos de Atila, ni la marca, color, ni el reactivo del número de lote que fue proporcionado coincide con su producto.

También que ninguno de los empleados realizó despachos a Kron que no fueran los pedidos registrados, ni sus distribuidores locales. De tal cuenta Atila concluyó que el presunto fraude se trata de una fabricación local.

En el mismo pronunciamiento, la compañía ofreció apoyar las investigaciones. Y para asegurar entregas y distribuciones futuras, nombraron a un representante exclusivo y un punto de contacto.Lee aquí el comunicadoDescargar

Viceministro de Cultura en la mira

Uno de los señalados en el caso es el viceministro del Deporte, Ronaldo Estrada Rivera, exgerente administrativo de Salud en 2020, quien habría firmado el contrato.

Además de dos representantes legales de la empresa en mención:  Juan Pablo Arocha Urbin y Luis Alfredo Arocha Bermúdez.

Según AP, la empresa Kron dijo que las pruebas fueron adquiridas con la fabricante Atila Biosystems, Inc., con sede en Estados Unidos (EE.UU.).

Asimismo que algunos funcionarios falsificaron documentos para hacer constar que el producto ingreso a Salud para el pago. El pasado viernes, la Fiscalía contra la Corrupción incautó pruebas por este caso.

más leídas