Gobierno de Honduras rechaza acusaciones contra presidente Hernández

0
86
Casa Presidencial de Honduras

La presidencia de Honduras salió al paso en las últimas horas para desvirtuar señalamientos de fiscales de Estados Unidos contra el presidente actual de los hondureños, Juan Orlando Hernández, a quien, dijeron, se le investigó por supuestos nexos con el narcotráfico.

Según la información que trascendió a través de diferentes medios internacionales, establece que fiscales de Estados Unidos presentaron el pasado viernes en una corte de Nueva York documentos en los que se menciona que el presidente Hernández, a quien identifican como CC-4.

El informe fiscal señala que Juan Orlando Hernández recibió sobornos por parte de narcotraficantes.

Los documentos son parte de las evidencias que se presentaron en el juicio contra el traficante de drogas Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, capturado en marzo de 2020 y a quien se le supone socio de Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, quien condenado por delitos de narcotráfico en Estados Unidos y está a la espera de su sentencia.

“La versión que Pdte. Hernández supuestamente aceptó dinero de drogas de un Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, o dio protección o coordinación a narcotraficantes, es 100% falso y parece estar basado en mentiras de criminales confesos que buscan venganza o para reducir sus condenas”, escribió Casa Presidencial de Honduras en su cuenta de Twitter.

“Esta y otras alegaciones oportunistas languidecen ante el contundente hecho que, durante la Administración Hernández, el tráfico de coca por Honduras se redujo de 87% a 4% de 2013 a 2019 según reconocen las publicaciones del Departamento de Estado (INCRS) de dichos años”, agregó la presidencia.

El nombre del gobernante hondureño ha salido a relucir en los juicios de varios traficantes de drogas procesados en Estados Unidos, incluyendo en el de su hermano, en el que se mencionó que Juan Orlando Hernández, recibió un millonario soborno por parte del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los sobornos, según los fiscales de EE.UU., fueron recibidos por el mandatario para su campaña política a cambio de protección, para lo cual el gobernante habría recibido colaboración de las Fuerzas Armadas de Honduras, según las denuncias.

El presidente Hernández siempre ha negado esas acusaciones y tal como lo dice Casa de Gobierno, se las atribuye a narcos que fueron extraditados durante su gobierno y que buscan venganza contra él.