Honduras celebra elecciones primarias

0
143

Los centros de votación se abrieron muy temprano este domingo en Honduras en las elecciones primarias que se realizan para elegir a sus autoridades nacionales, departamentales y locales, de cara a los comicios generales de noviembre de 2021.

Los centros de votación se abrieron a las 07:00 horas locales y permanecerán abiertos hasta las 16:00 horas, pero el horario se podría extender una hora más.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 5.691 centros de votación en los 18 departamentos del país, en los que instalaron 23.880 Mesas Electorales Receptoras (MER)

De acuerdo al Censo Nacional Electoral Definitivo 4.8 millones de hondureños están habilitados para ejercer el sufragio, para lo cual se imprimieron más de 28 millones de papeletas que fueron empacadas las 23.880 maletas electorales.

Tres de los 14 partidos políticos legalmente inscritos ante el CNE eligen a sus candidatos oficiales para las elecciones generales del próximo mes de noviembre.

En las elecciones primarias se elegirán a los candidatos oficiales a presidente y tres designados presidenciales, de igual forma a quienes buscarán las 128 diputaciones en el Congreso Nacional y las 298 alcaldías.

También serán elegidos los 2,142 candidatos a regidores municipales y a los candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El oficialista de corte de derecha Partido Nacional para las primarias impulsa dos precandidatos, el actual presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y el alcalde por el municipio Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura.

Por otra lado, en el Partido Libertad y Refundación (Libre), de izquierda, el cual es coordinado por el expresidente Manuel Zelaya Rosales, derrocado en un golpe de estado en 2009, hay cuatro aspirantes que buscan convertirse en el candidato oficial a la presidencia de ese instituto político.

Entre ellos, se encuentra la esposa del exgobernante, Xiomara Castro de Zelaya, que busca por segunda vez convertirse en la candidata de ese partido, en las elecciones de noviembre de 2013 perdió las elecciones generales contra el actual presidente Juan Orlando Hernández.

Ella actualmente es precandidata por seis movimientos internos de libre, y peleará en las elecciones primarias contra Carlos Eduardo Reina, el defensor de derechos humanos, Wilfredo Méndez y el economista Nelson Ávila.

De su lado, el derechista Partido Liberal se presenta a las primarias con tres aspirantes, el empresario Yani Rosenthal Hidalgo, recientemente liberado en Estados Unidos, donde cumplió una sentencia de 36 meses en prisión por lavado de activos, cargos por los cuales se declaró culpable.

Junto a él disputarán la candidatura, el caricaturista y actual diputado por cortés en el Congreso Nacional, Darío Banegas y el exrector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Luis Zelaya Medrano, quien en las elecciones generales de 2017 fue candidato oficial del Partido Liberal.

Los otros 11 partidos restantes estarán eligiendo a las autoridades que los representarán en las generales por consenso.