Honduras se apresta a celebrar elecciones internas el 14 de marzo

0
154
Manifestación pacífica, miércoles 1 de Julio de 2007, Casa de las Naciones Unidas, Tegucigalpa. / Wikimedia

Honduras se prepara para celebrar elecciones internas el próximo 14 de marzo, en las que tres de los 14 partidos políticos legalmente inscritos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) elegirán a sus candidatos oficiales para las elecciones generales del próximo mes de noviembre.

El período de propaganda electoral arrancó el pasado 23 de enero y finaliza el 9 de marzo, cinco días antes del desarrollo de las primarias. Este martes el CNE envió a impresión las más de 28 millones de papeletas que se utilizarán.

En las elecciones primarias se elegirán a los candidatos oficiales a presidente y  tres designados presidenciales, de igual forma a quienes buscarán las 128 diputaciones en el Congreso Nacional y las 298 alcaldías.

También serán elegidos los 2,142 candidatos a regidores municipales y a los candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El oficialista de corte de derecha Partido Nacional para las primarias impulsa dos precandidatos, el actual presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y el alcalde por el municipio Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura.

Sin embargo, existen voces altisonantes de la oposición que no descartan que ambos candidatos le dejen abierto el camino al presidente Juan Orlando Hernández, para una nueva reelección, lo cual el gobernante ha negado en reiteradas ocasiones.

“Mi misión como servidor público termina a inicios del próximo año, y ya el proceso electoral comenzó”, declaró Hernández el pasado 14 de enero durante un evento del agro en la ciudad de La Ceiba.

Por otra lado, en el Partido Libertad y Refundación (Libre), de izquierda, el cual es coordinado por el expresidente Manuel Zelaya Rosales, derrocado en un golpe de estado en 2009, hay cuatro aspirantes que buscan convertirse en el candidato oficial a la presidencia de ese instituto político.

Entre ellos, se encuentra la esposa del exgobernante, Xiomara Castro de Zelaya, que busca por segunda vez convertirse en la candidata de ese partido, en las elecciones de noviembre de 2013 perdió las elecciones generales contra el actual presidente Juan Orlando Hernández.

Ella actualmente es precandidata por seis movimientos internos de libre, y peleará en las elecciones primarias contra Carlos Eduardo Reina, el defensor de derechos humanos, Wilfredo Méndez y el economista Nelson Ávila.

De su lado, el derechista Partido Liberal se presenta a las primarias con tres aspirantes, el empresario Yani Rosenthal Hidalgo, recientemente liberado en Estados Unidos, donde cumplió una sentencia de 36 meses en prisión por lavado de activos, cargos por los cuales se declaró culpable.

Junto a él disputarán la candidatura, el caricaturista y actual diputado por cortés en el Congreso Nacional, Darío Banegas y el exrector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Luis Zelaya Medrano, quien en las elecciones generales de 2017 fue candidato oficial del Partido Liberal.

En esa elecciones, Zelaya Medrano quedó en tercer lugar en el número de votos por debajo del presentador de televisión Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, conformada entre Libre y el Partido Innovación y Unidad (Pinu).

Los otros 11 partidos restantes estarán eligiendo a las autoridades que los representarán en las generales por consenso, entre ellos el novel Partido Salvador de Honduras, con el que Salvador Nasralla buscará por tercera vez la presidencia.

El desarrollo de las elecciones primarias en las últimas semanas fue motivo de una polémica, debido a que no se aprobó la nueva Ley Electoral en el Congreso Nacional por disensos en algunos temas.

No obstante, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, declaró que se irá a elecciones en marzo con la ley actual que está vigente y que la nueva será aprobada una vez que pasen los comicios primarios del 14 de marzo, para ser usada en noviembre en las generales.