lunes, mayo 17, 2021
HomeActualidadIota deja cuatro pueblos afectados en Panamá

Iota deja cuatro pueblos afectados en Panamá

Francisco Paz
VocesEle
Panamá

Mientras se aleja la estela del huracán Iota del territorio, en Panamá ha dejado afectaciones en las provincias de Darién, Veraguas y Los Santos.

A diferencia del huracán Eta, que hace dos semanas dejó estragos en el distrito de Tierras Altas y otros de la provincia de Chiriquí, en esta ocasión, ante el temor de los residentes, algunos ríos se desbordaron en dicha región, pero no hubo mayor afectación.

Hasta el momento, se contabilizan 19 muertos por los daños ocasionados por Eta, mientras que no hay informe oficial de fallecidos por el paso del nuevo huracán.

Panamá, está ubicada en una zona, en la que es poco común que lleguen los huracanes, pero ante el paso de Beta e Iota, que no entraron al istmo pero si ocasionaron desastres, sus habitantes han prestado más atención a estos fenómenos climáticos.

Darién, la más oriental de las provincias de Panamá, limítrofe con Colombia, fue la primera en recibir los embates del huracán. Se reportaron graves inundaciones en el poblado de Sambú, que literalmente quedó bajo el agua del río Tuira, uno de los más largos del país, así como otros sitios de la comarca Emberá Wounnan, ubicada en la misma región.

En el distrito de Soná, provincia de Veraguas, que también sufrió por Eta, en esta ocasión se reportó la pérdida de tres residencias, así como un poblado inundado, al igual que se registraron inundaciones en el distrito de Las Palmas.  

En la provincia de Los Santos, ubicada en la península de Azuero, en el centro del país, también se reportó la crecida de ríos, en los distritos de Tonosí y Macaracas.

El presidente Laurentino Cortizo informó en la mañana de este martes, que se le está dando seguimiento, así como se está evacuando y trasladando personas en cuatro puntos de la geografía nacional.

más leídas