La muerte de una doctora reabre el debate sobre la violencia de género en México

0
81
#JusticiaParaMariana / Twitter

Mariana Sánchez fue encontrada colgada de una cuerda en el centro de salud de Chiapas, al sur de México, donde realizaba prácticas; había denunciado acoso sexual y violación por parte de uno de sus compañeros.

La muerte de Mariana Sánchez Dávalos, una joven de 25 años pasante de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, cuyo cuerpo fue encontrado el 28 de enero en el municipio rural de Ocosingo, ha causado indignación en México.

La estudiante de Medicina se había trasladado al municipio en plena selva de Chiapas -al sur de México- para realizar sus prácticas profesionales. Poco después de comenzar su estadía había denunciado ante las autoridades de la Secretaría de Salud haber sufrido acoso sexual y violación por parte de uno de sus compañeros, ahora prófugo.

En un primer momento, las autoridades aseguraron que la causa de la muerte fue asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento; sin embargo, de acuerdo con la familia de la joven, podría haber indicios de homicidio. La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Mariana Lazos Salgado fue cesada del cargo de subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Chiapas.

El caso omiso a las denuncias de la joven ha generado indignación en México, donde solo en 2020 fueron asesinadas 940 mujeres.