martes, julio 27, 2021
HomeActualidadMéxico aprueba dictamen para uso lúdico de marihuana

México aprueba dictamen para uso lúdico de marihuana

La aprobación del dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, por parte de las comisiones unidas de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados, significa un avance significativo para el uso libre, adulto y responsable de la planta, en tanto que ofrece certidumbre jurídica al autocultivo, el cultivo asociado y el acceso a un mercado regulado, de acuerdo con el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, la principal ONG del país en la materia.

El Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo refirió que ahora será necesario aprobar los protocolos de certificación que brinden a los ciudadanos información oportuna sobre la semilla, su origen y las consecuencias, tanto positivas como negativas, de su consumo.

La presidenta del CMCC, Eda Martínez Pazarán, subrayó la importancia que adquiere ahora más que nunca la conciencia de un uso responsable y adulto del cannabis, a través de campañas de educación impulsadas desde el gobierno y la sociedad civil. “Abogamos siempre por un uso responsable y adulto del cannabis. Este dictamen brinda mayor certidumbre jurídica a los mexicanos que quieren ejercer su libertad individual”, afirmó.

FALTA MODIFICAR LEY PARA AMPLIAR ATRIBUCIONES DE ORGANISMOS

El Consejo hizo énfasis en la necesidad de modificar la Ley Orgánica de la Comisión Nacional Contra las Adicciones con el fin de brindar facultades específicas para la regulación del cannabis en México, así como incrementar su presupuesto y reforzar sus recursos humanos, con el objeto de darle cabal cumplimiento a las disposiciones de esta Ley, abundando que de no realizarse las referidas acciones se corre el riesgo de convertir a México en un mercado gris, en el que la existencia de canales de distribución, ajenos al marco regulatorio, perjudique a productores, industria y usuarios de cannabis.

Se estima que el mercado de cannabis y cáñamo en México podría alcanzar un valor de más de 5 mil millones de dólares, lo que significaría una gran fuente de ingresos tributarios y de generación de empleos.

¿Qué falta? Corresponde ahora al Pleno de la Cámara de Diputados la discusión y aprobación del Dictamen para continuar la ruta legislativa que en breve permita contar con un marco regulatorio en materia de uso lúdico e industrial del cannabis.

más leídas