lunes, mayo 17, 2021
HomeActualidadMéxico, Honduras y Guatemala movilizan tropas para frenar migración

México, Honduras y Guatemala movilizan tropas para frenar migración

Estados Unidos anunció ayer que llegó a acuerdos con México, Honduras y Guatemala para que movilicen a miles de militares y policías en sus fronteras con el objetivo de frenar la migración irregular hacia territorio estadounidense, que alcanzó récords en marzo, especialmente de menores no acompañados.

Esto evitará que los traficantes de personas y los cárteles de la droga se aprovechen de la situación y también protegerá a los menores que viajan solos, explicó la asistente especial sobre inmigración en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Tyler Moran.

Por su parte, la portavoz del presidente Joe Biden, Jen Psaki, dijo este lunes que este “compromiso” para aumentar los controles surgió durante discusiones bilaterales recientes y “en curso desde hace tiempo”.

También señaló que México decidió mantener 10.000 tropas en su frontera sur, lo cual “resultó en el doble de interdicciones diarias de migrantes”, en tanto Guatemala envió 1.500 policías y militares a su frontera con Honduras, y Honduras desplegó 7.000 policías y militares.

“El objetivo es hacer más difícil el viaje (de los migrantes) y que cruzar las fronteras sea más difícil”, señaló Psaki.

Más de 172.000 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en marzo en la frontera de Estados Unidos con México, un alza de 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años.

A su vez, el número de menores no acompañados registró un aumento de 100% en un mes, a casi 19.000, según las últimas cifras oficiales.

Con información de agencias

más leídas