lunes, mayo 17, 2021
HomeActualidadMurió el expresidente argentino Carlos Menem

Murió el expresidente argentino Carlos Menem

El actual senador falleció este domingo a los 90 años en el sanatorio Los Arcos, de la ciudad de Buenos Aires

El expresidente argentino, Carlos Saúl Menem, murió este domingo a los 90 años luego de haber sido internado por una “infección urinaria” que se complicó por los problemas cardiológicos “de base” que sufría.

Ménem fue presidente de la Argentina durante toda una década, de julio de 1989 a diciembre de 1999. Antes, había sido gobernador de La Rioja (1973-1976 y 1983-1989) y luego de dejar el Ejecutivo nacional ocupó una banca en el senado desde 2005 hasta hoy.

El pasado 13 de julio, el riojano fue diagnosticado con una neumonía severa y su estado de salud se deterioró fuertemente en las últimas semanas. Estuvo internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico (IADT) y luego en el Sanatorio Los Arcos, de Palermo.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández despidió al exmandatario “con profundo pesar”, y destacó que “fue perseguido y encarcelado” por la dictadura y “elegido democráticamente” en los cargos que ocupó. Mauricio Macri indicó que “nos deja ante todo una buena persona, a quien recordaré con mucho afecto”.

Hijo de inmigrantes Sirios, Menem nació en Anillaco, La Rioja, el 2 de julio de 1930. Estudió abogacía en Córdoba (1949-1955) y desplegó desde muy joven una carrera política en el peronismo de su provincia. En 1973 llegó a la gobernación, cargo del que fue removido por la dictadura cívico-militar en 1976. En gran parte del ese periodo estuvo detenido.

En el regreso a la democracia fue electo nuevamente gobernador de su provincia y en 1988 sorprendió al ganarle la interna peronista presidencial al histórico dirigente Antonio Cafiero. Un año después derrotó al radical Eduardo Angeloz y fue electo presidente.

Sus gobiernos estuvieron marcados por la Ley de Convertibilidad (un peso, un dólar), la privatización de empresas públicas, la reforma constitucional de 1994 y el alineamiento con Estados Unidos. Además, en los años de su gestión se produjeron los atentados de la Embajada de Israel y la AMIA.

El Gobierno de Menem fue salpicado por numerosas denuncias de corrupción. Entre ellas, la vinculada a la venta de armas ilegal a Ecuador y Croacia. En 1995 hubo una serie de explosiones en la planta de Fabricaciones Militares en Río Tercero.

También en 1995 su hijo “Carlitos”, de 26 años, murió luego de que el helicóptero en el que transitaba se estrellara con cables de alta tensión y su madre Zulema Yoma denunció que se trataba de un atentado. El hecho aún continúa siendo una incógnita.

Tras dejar el Ejecutivo, Menem afrontó varias causas judiciales y hasta tuvo que cumplir prisión domiciliaria. En 2003 volvió a ser candidato a presidente y fue el más votado en la primera vuelta, pero se bajó antes competir en balotaje con Néstor Kirchner. (DIB)

más leídas