Nueva exhumación de fosas comunes de la invasión de EE.UU. a Panamá hace 31 años

0
131
Jardín de Paz, ubicado en la capital de Panamá

La comisión de la verdad que investiga los hechos ocurridos durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, el 20 de diciembre de 1989, se prepara para iniciar en este mes, una segunda exhumación de fosas comunes, en esta ocasión en el cementerio Monte Esperanza, en la provincia de Colón, al norte de Ciudad de Panamá.

“Todo indica que allí se encuentran cuerpos sin reconocer, aunque en menor cantidad que los del Jardín de Paz (Campo santo ubicado en Ciudad de Panamá)”, sostuvo José Luis Sosa, de la comisión del 20 de diciembre.

De esa primera exhumación en el Jardín de Paz, realizada entre enero y julio de 2020, se extrajeron 32 cuerpos en bolsas y un resto adicional, que era una porción de hueso.

“Se enviaron en cadena de custodia a la morgue judicial hasta que fueron escaneados y luego se les hará un análisis antropológico forense, que será en el Instituto de Medicina Legal”, explicó Sosa.

A la fecha, la comisión tiene una base de 31 casos de personas desaparecidas y desconocidas que están en investigación, actualmente. En los tribunales, se ordenó la reapertura de 14 de 15 expedientes que se solicitó hace dos años.

Por el momento, el trabajo se concentra en la capital y Colón. Sosa narró que en el primer año de operaciones, estuvieron en otras provincias del país.

“Estuvimos en Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Panamá Oeste y en varios lugares, en los que hemos tenido información, pero todavía no tiene la suficiente consistencia para pedir una acción, al respecto”, manifestó.

En el caso especial de Río Hato, poblado ubicado a dos horas de la capital panameña, donde se ubicaron escuelas de formación militar, que fueron blanco del ataque de los estadounidenses, Sosa confirmó que existe una investigación en curso.

“Estamos haciendo averiguaciones sobre unos civiles que fallecieron allí y todavía esa investigación está en curso, no está cerrada”, fueron sus palabras.

Luego de 31 años de la última agresión armada del ejército de los Estados Unidos en un país latinoamericano, todavía se desconoce cuantos panameños murieron.

Hay listas que manejan entre 300 y 400 nombres, pero otras personas hablan de cifras superiores a los 1,000 fallecidos.