sábado, julio 31, 2021
HomeEn profundidadÓscar Pérez, de El Salvador: la vida fuera del planeta Tierra pensada...

Óscar Pérez, de El Salvador: la vida fuera del planeta Tierra pensada por el arte

‘De ciudadelas, urbanismos y distopías flotantes’ es la propuesta visual de artista plástico Óscar Pérez, quien con la intención de repensar la vida fuera de la Tierra, creó una compleja instalación artística con materiales de desecho

´De ciudadelas, urbanismos y distopías flotantes’ es la propuesta visual que desarrolla actualmente el artista plástico Óscar Pérez, quien con la intención de repensar la vida fuera de la Tierra, creó una serie de piezas que componen una compleja instalación elaborada con materiales de desecho.

A pesar de que el confinamiento a raíz de la pandemia por COVID-19 ha sido negativo para la industria artística, esta situación ha permitido a muchos crear a partir de la nada, este es el caso del artista Óscar Pérez, conocido por su trabajo escultórico bajo la técnica de encapsulamiento de objetos en resina.

Pérez propone, esta vez, una fantasía post apocalíptica surgida a partir de un colapso planetario en el que la raza humana traza sus planes de huida y colonización de nuevos paisajes fuera de los límites de la Tierra. En las piezas se observan relucientes y modernos edificios futuristas adaptados y climatizados para la vida humana, sin embargo, ese aparente orden y perfección esconde la claustrofobia del confinamiento.

Según el artista, en esta distopía, asistimos al advenimiento de una nueva era condicionada por el colapso de una especie que reacciona ante las contradicciones de un modelo capitalista y su gestión extractiva en relación con la naturaleza. Es así como, la humanidad presa de la incertidumbre y el miedo, va en busca de fronteras interplanetarias de algún pedazo de utopía flotante en algún confín distante… 

El artista, la re-significación de los objetos y el proceso creativo

Según Óscar Pérez, el proceso de realización de la obra ha sido lúdico y revelador, al respectó nos comentó: “Durante mis paseos logro siempre descubrir objetos de desecho que me sugieren estructuras y rasgos arquitectónicos. Llevo esos objetos a mi taller, los dispongo sobre la roca (ripio) y comienza el proceso de caracterización y pintura hasta encontrar composiciones armónicas que se adapten al concepto de ciudadelas interplanetarias”.

De esta manera el artista logra ver a través de las formas, colonias industriales, ciudadelas y centrales de extracción energética en pedazos de plástico, metal y piedra. Y es que, la nueva realidad producto de la pandemia, le llevó a dialogar directamente con su entorno inmediato, es así como surge la alquimia en el cubo de los desechos.

Puesto de Control Fronterizo Interplanetario CCFI-1 (detalle de las torres de control y vigilancia) 
Imagen tomada el 1 de mayo de 2020

Los referentes nunca faltan en los procesos creativos

Estos ‘urbanismos de escape’, no podían dejar de lado una larga tradición narrativa y audiovisual en materia de ciencia ficción, que generalmente, narra una visión idílica de la realidad fuera de la Tierra. Para conceptualizar su serie, Pérez hace uso de referencias como: “Preludio a la fundación” de Isaac Asimov, “Valerian” de Pierre Christine y Jean Claude Mázières en el comic, y Star Wars y series como Star Trek en cine y televisión.

Puesto de Control Fronterizo Interplanetario CCFI-1 (En la imagen en torno a la órbita de Níviru) Imagen tomada el 3 de mayo de 2020

El autor es consciente de que estos productos culturales fueron fruto de una visión desde dentro de la nave, y que lo que no se ve en esas ciudadelas “utópicas” es la estrechez claustrofóbica de los espacios ni tampoco el hecho de que como seres humanos fuimos diseñados exclusivamente para vivir en el planeta Tierra con todo lo que ello implica.

Además de los referentes de la cultura popular, Óscar Pérez ha construido su marco estético inmediato a partir del trabajo de exponentes de la arquitectura como Paolo Soleri, quien acuñó el término “Arcología” es decir la fusión de arquitectura con ecología y cuyas estructuras “utópicas” le ayudaron a formular sus distopías a partir de sus nociones simbióticas entre arquitectura y entorno natural.

Por otro lado, el artista se ha inspirado en la obra de Lebbeus Woods, uno de los más insólitos e impredecibles visualizadores urbanos en cuyas “ciudades imaginarias”, las convenciones y reglas de la arquitectura no son una constante, al respecto indicó:

“El surrealismo arquitectónico implícito en el trabajo de Woods es parte esencial en las referencias que le dan fuerza argumental a mi proyecto, en lo referente a sentir la libertad de imaginar, repensar y trazar esos urbanismos imaginarios post colapso”.

La subjetividad del artista y el vínculo con la realidad

El arte es una compleja amalgama de emociones racionalizadas a través de distintas técnicas y herramientas sensoriales, para Óscar Pérez la serie ‘De ciudadelas, urbanismos y distopías flotantes’ es una muestra de ello. Según el artista, la transversalidad lúdica de su trabajo habría que situarla en dos momentos de su vida personal: el pasado y el futuro, al respecto indicó:

Pasado

“Particularmente uno de mis recuerdos recurrentes es cuando, de niño, jugaba a construir edificios y ciudades a partir de objetos descartados como, tapas de recipientes de todo tipo, rulos para el cabello y particularmente, carcazas de electrodomésticos averiados. La profusión de líneas y detalles me sugerían todo tipo de rasgos arquitectónicos, en fin, durante mi niñez, construía ciudades, mi madre pensó que sería arquitecto”.

Acoplamiento exitoso, Estación de Cuarentena Interplanetaria VORTEX V-2 completada con la Estación Auxiliar Suplementaria (anexa) Imagen tomada el 19 de abril de 2020

Futuro

“El tiempo y la vida misma se encargarían que yo definiera profesionalmente mi presente como artista visual; sin embargo, mi interés por la arquitectura nunca se apagó y en esta serie se ven reflejados mi fascinación por esta disciplina y mis preocupaciones existenciales por el futuro, no obstante, la serie ‘De ciudadelas, urbanismos y distopías flotantes’ pretende vincular al público con su “YO” creador capaz de visualizar en la mente y de volver tangible esas ciudades imaginarias”.

Ciertamente, este tipo de planteamientos artísticos son más que necesarios para reflexionar sobre el contexto actual y futuro de la raza humana. La historia ha demostrado que las mejores obras de arte han surgido en contextos desfavorables, ante la necesidad de cuestionar y problematizar la realidad, sin duda, ‘De ciudadelas, urbanismos y distopías flotantes’ de Óscar Pérez es un ejemplo de ello.

……………………..

Biografía del artista

Óscar Pérez es Licenciado en Artes Plásticas, especialidad en Diseño Gráfico en La Universidad de El Salvador y cursó estudios en artes visuales en el Centro Nacional de Artes (CENAR). Pérez ha participado en múltiples exposiciones colectivas en El Salvador en las que destacan: Muñecos y Muñecas y Pequeños grandes Maestros en Galería Azul y Blanco. En 2002 fue finalista del certamen de la Subaste de Arte Latinoamericano JUANNIO, Guatemala. En 2012 Exposición colectiva “Arte Objeto y más” Grupo Tea Escultores y AMARTE, lobby Torre Futura. Exposición Individual de Arte Objeto “Metáforas a trasluz” Centro Cultural “Nuestra América”. 

En 2013 fue finalista en la Bienal y Subasta de arte Latinoamericano JUANNIO, Guatemala, siempre en el mismo año forma parte de la Primera exposición colectiva de Arte Contemporáneo “Visiones Arte Actual Salvadoreño”. Fundación Rozas Botrán, Guatemala. 

2016 Participación en Subasta de arte SUMARTE 2016, Museo MARTE de El 

          Salvador.

2016 Participación en Proyecto Monstruo X Bienal Centroamericana, en Museo 

          MARTE de El Salvador.

2017 Artista invitado Exposición HOCUS POCUS 2017, Arte contemporáneo 

          Salvadoreño, Museo MARTE de El Salvador.

2017 Participación en Subasta de arte SUMARTE 2017, Museo MARTE de El 

         Salvador.

2018 Tu nombre es un laberinto Imago Mundi El Salvador, Colección    

           Lucianno Benetton.

2018 Exposición individual “Criaturas Oníricas” Alianza 

         Francesa.

2019 Exposición colectiva de escultura “SERIAL 7X7” Cancillería de la República 

          de El Salvador.

2019 Artista seleccionado, Muestra Itinerante en Conmemoración del   

          Bicentenario del Museo del Prado, “El Prado desde Centroamérica”. CCE, 

          de Honduras, Guatemala y El Salvador.

2019 Artista seleccionado, Bienal Arte En Resistencia, Guatemala.

2019 Artista seleccionado, Residencia artística “Resistencias liquidas”, Suchitoto.

               CCESV.     

2019 Muestra colectiva de escultura y pintura “Elementos Naturales” 

Museo Regional de Occidente  

más leídas