Panamá busca incursionar en producción y exportación del Cáñamo

0
110
Foto: Semillas de Cañamo-Fuente Pixabay

Un nuevo producto busca incorporarse en el portafolio de rubros no tradicionales que exporta Panamá, de aprobarse en la Asamblea Nacional, el proyecto de ley 323 que busca el desarrollo de la agroindustria del cáñamo.

El cáñamo es una planta que pertenece al conjunto familiar de las cannabáceas, y tiene más de 25 mil usos, vinculados a la industria alimenticia, farmacéutica, bioenergía, bioplásticos, entre otras.

Las autoridades al tiempo que buscan nuevos mercados para exportar los productos tradicionales como el banano, sandía, melón y el café, también buscan ampliar la oferta de productos no tradicionales, que cuenten con valor agregado como el cáñamo.

El Ministerio de Comercio e Industrias, adelantó a VocesEle que el proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, instancia que deberá emitir un informe y así dar inicio a su discusión en primer debate.

En el mercado existen empresas listas para invertir e iniciar un plan piloto para el cultivo y producción de cáñamo, una vez entre en vigencia el marco regulatorio.

Para la producción del este nuevo rubro, se requiere definir aspectos como el nivel de THC permitido, así como la trazabilidad de la producción, normas de etiquetado, registros sanitarios, entre otros aspectos.

Las autoridades aclaran que este proyecto de ley no guarda relación con el uso del cannabis medicinal, cuya iniciativa también está sujeta a discusión por el Órgano Legislativo.

El abogado Adolfo Linares que representa unas de las empresas multinacionales interesadas en invertir en la producción de cáñamo, precisó que en cinco años estiman sembrar 10 mil hectáreas, al contar con el marco regulatorio de aprobarse el proyecto de ley.

Añadió que en el caso del grupo que representa, el objetivo es producir cannabinoide y fibras para hacer plásticos y así atender la demanda de envases de empresas trasnacionales.

Linares dijo que desde el 2016 se ha venido empujando la iniciativa, a fin de producir y exportar cáñamo, como lo vienen haciendo Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay.

El Plan Piloto ha sido presentado al Ministerio de Desarrollo Agropecuario y a los productores, sobre la dinámica que implica la siembra y cultivo de cáñamo, que es una planta considerada de rápido crecimiento, entre 3 a 4 meses, y con costos de producción relativamente bajos, según tipo de cultivo.

El Secretario Ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach), Carlos Santanach, precisó que el proyecto lo ve viable, porque abre la oportunidad al productor de diversificar sus cultivos.

Observa que el producto es rentable, y con las medidas de controles necesarias una vez se apruebe, y se incorpore el marco regulatorio puede ser un producto alternativo para el sector agrícola.