lunes, mayo 17, 2021
HomeOcioTurismoPuebla y Taichung, unidas por la arquitectura

Puebla y Taichung, unidas por la arquitectura

Carolina Vega

Taichung, Taiwán – Más de 13 mil kilómetros separan Puebla de Taichung, pero ambas ciudades tienen algo en común. El arquitecto japonés Toyo Ito eligió los emplazamientos para levantar dos de sus grandes obras: el Museo Internacional Barroco y la Ópera Metropolitana.

El año 2016 fue para el ganador en 2013 del premio Pritzker, el galardón más reconocido en la arquitectura mundial, uno de los más fructíferos. En febrero de ese año, el Museo Internacional Barroco abrió sus puertas en la poblana Reserva Territorial Atlixcáyotl y pocos meses después, apenas en septiembre, lo hizo la Ópera Metropolitana de Taichung.

Aunque esta última obra, más conocida como el Teatro Nacional de Taichung, fue inaugurada entonces formalmente, desde 2014 el edificio erigido en la tercera ciudad más grande de Taiwán había sido parcialmente abierto al público luego de cinco años de obras.

Las líneas fluidas, el color blanco de sus muros, los altísimos techos y la intensa iluminación delatan la huella del japonés en el diseño de ambos proyectos. Tras 17 meses de construcción, el Museo Internacional Barroco puede presumir de disponer de 18 mil metros cuadrados para alojar las exposiciones.

Un auditorio principal con capacidad para más de 2 mil personas y dos salas más pequeñas, todas adaptadas también para el disfrute de los niños, dibujan en Taichung el escenario de las principales actuaciones musicales y dramáticas del país asiático.

La presencia del agua y la importancia del silencio marcan las principales semejanzas entre el Museo Internacional Barroco y el Teatro Nacional de Taichung. Al igual que en la pinacoteca poblana, donde unas lagunas rodean su polígono arquitectónico, el recurso hídrico se funde con la superficie de la ópera, llegando incluso a su interior.

El ruido, o más bien su ausencia, está presente en las dos propuestas. El teatro de Taichung aprovecha sus altos techos para crear un ambiente solemne –no exento de los gritos de los más pequeños que aprovechan sus instalaciones para jugar- y el Museo Internacional Barroco invita a sus visitantes, casi como lema, a “escuchar el susurro” de las obras que expone.

La edificación de la Ópera Metropolitana de Taichung alcanzó, según el medio Taipéi Times, los 141 millones de dólares, es decir, 2 mil 608 millones de pesos, cifra superior a los mil 742 millones de pesos -94 millones de dólares al cambio-que costó el museo.

más leídas