Realidad virtual, la alternativa para viajar durante la pandemia

0
108
Imagen de FunkyFocus en Pixabay

¿Por qué conformarte con un solo mundo si puedes vivir muchos más? Escapar de la realidad es posible a través de unas lentes y se convierte en algo casi imprescindible durante la pandemia. Los llamados dispositivos de Virtual Reality (VR) crean objetos y escenarios que no tienen nada que envidiar a los que sí puedes tocar.

PlayStation lanzó recientemente sus PS VR, unas lentes, más bien un casco por su tamaño, que prometían a los ‘gamers’ “extraordinarios nuevos mundos” al proyectar las imágenes de cualquier videojuego directamente ante sus ojos. La compañía renovaba así una apuesta que inició Sega en la década de 1980, cuando ideó un visor y audífonos estéreos que intentaban acercar, de una forma que nos parece ahora bastante rudimentaria, la realidad virtual.

Tirarte en paracaidas, disfrutar de las curvas heladas del snowboarding, dejarte llevar por una montaña rusa o nadar con tiburones blancos es posible ya sin salir de la comodidad de tu sofá gracias a las lentes de VR. Aunque los buenos gráficos ayudan, es la libertad de movimientos y el control visual sobre las secuencias los factores que determinan la sensación de realidad, a veces vertiginosa, que ofrecen estos dispositivos.

Aunque la industria de los videojuegos ha impulsado más la investigación en realidad virtual, los dispositivos VR no se limitan al entretenimiento. El Museo Arqueológico Nacional de España empezó este año a ofrecer estas lentes a sus visitantes para que pudieran disfrutar de las pinturas acompañados con una guía cibernética.