lunes, mayo 17, 2021
HomeActualidadRegresan días de salida por sexo en Panamá, debido al Covid-19

Regresan días de salida por sexo en Panamá, debido al Covid-19

En Panamá, los casos de la Covid-19 sobrepasaron la cifra de 3,000 diarios, cuando hace dos meses, estaban entre 400 y 500.

Esto alteró los planes de las autoridades de salud, que habían reactivado la actividad comercial a finales de octubre para tratar de levantar a una economía que está en una profunda crisis, tras el cierre por siete meses.

Es así como la restricción de circular en las calles por sexo, muy comentada en Latinoamérica, y que estuvo vigente hasta mediados de septiembre, ha regresado, solo que en esta ocasión será para las compras en centros comerciales y supermercados.

Para evitar aglomeraciones en esta y la otra semana, cuando los panameños salen en masa a realizar sus compras de fin de año, situación que también es aprovechada por nacionales de otros países centroamericanos, los últimos lunes y miércoles del año, solo podrán asistir a los almacenes, centros comerciales y supermercados, las mujeres.

Por su parte, los hombres solo podrán comprar los martes 22 y 29 de diciembre, y los jueves 24 y 31 de diciembre.

Las mujeres solo podrán entrar en supermercados y almacenes los lunes y miércoles que restan de diciembre, y los hombres, los martes y jueves

 

Por otra parte, desde las 7:00 p.m. del 24 de diciembre hasta las 5:00 a.m. del lunes 28, habrá cuarentena total en el istmo. Dicha disposición, se repetirá entre el 31 de diciembre y el 4 de enero, lo que indica que los panameños pasará Navidad y Año Nuevo, encerrados.

Este sábado, previendo las nuevas directrices, los centros comerciales estuvieron abarrotados de miles de personas, que en aparente incumplimiento de las medidas de bioseguridad que exige la pandemia, como el distanciamiento físico, realizaron sin discriminación de ningún tipo, sus habituales compras navideñas.

La medida obedece a la subida vertiginosa de casos de la Covid-19 y la complicación de los mismos, situación que ya resienten los hospitales que no se dan abasto, tanto para atender a los contagiados con el virus, como a los que necesitan atención por otras morbilidades.

En la actualidad, más de 1,700 personas están hospitalizadas, debido al nuevo coronavirus, y en las unidades de cuidados intensivos, las cifras se han disparado a un promedio de entre 180 y casi 200 pacientes en las últimas semanas.

El último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica, con gran preocupación que, a pesar que la letalidad en Panamá es baja, en comparación con otros países de la región, las defunciones han aumentado más de 100% en las últimas semanas.

Solo a inicios de esta semana, se registró el tope de muertes en un día, al registrarse 42. En tanto, el promedio diario no baja de 20 decesos.

más leídas