Renuncia el procurador general de Panamá en medio de escándalo por abusos a menores

0
89
Estuvo 14 meses en el cargo.

El procurador general de Panamá, Eduardo Ulloa, renunció al cargo este miércoles, cuando en el país todavía se siente indignación por abusos sexuales cometidos contra menores recluidos en albergues del Estado.

Ulloa envió un mensaje mediante redes sociales en el que afirmó que le tocó lidiar con una sociedad en permanente confrontación y trabajar con un sistema incapaz de dar solución a situaciones tan críticas como el bienestar de la niñez.

“En el día de hoy damos un paso a un lado no para eludir una obligación, sino con la esperanza de que esta decisión tenga en la nación panameña el efecto necesario para que todos trabajemos en pro de un mejor país”, fueron las palabras del fiscal general, que dejará el cargo este fin de semana.

Ulloa estuvo en el cargo casi 14 meses y reemplazó a Kenia Porcell, quien dejó la procuraduría tras una serie de filtraciones al whatsapp del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), en el que se reveló la íntima relación que tenía con el mandatario, en una trama política que tenía como intención perjudicar al enemigo político de este, el también expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

En el despacho de Ulloa queda sin ser resuelto casos complejos, principalmente los sobornos realizados por la constructora brasileña Odebrecht que trascendió a tres gobiernos de Panamá.

Pero fue el escándalo por los hallazgos de abusos a menores en albergues, revelados hace dos semanas, los que incidieron directamente en la renuncia del procurador, quien ordenó una investigación de oficio por estos hechos que podría estancarse ante su dimisión.

En la Asamblea Nacional panameña varios diputados crearon una subcomisión para darle seguimiento a estos casos, así como a la elaboración de nuevas leyesen favor de la protección de los menores.