lunes, mayo 17, 2021
HomeReflexionesColumnasSiete grandes eventos mundiales en 2020: alguien abrió la caja de Pandora...

Siete grandes eventos mundiales en 2020: alguien abrió la caja de Pandora (Parte 1 de 2)

Mahir Qurbanov
Analista azerí y experto en relaciones internacionales. También es jefe de la asociación juvenil "Amistad de los Jóvenes Azerbaiyanos e Iberoamericanos".
  • Artículo escrito por Mahir Qurbanov en colaboración con Shamkhal Abilov y Beyrak Hajiyev

2020 fue el año de la rata. La rata es un símbolo de fertilidad y abundancia, según el calendario chino. Cuando muchos pidieron abundancia de cosas en sus resoluciones y deseos de año nuevo en 2019, definitivamente, no se referían a abundancia de este tipo. 2020 fue el año de innumerables problemas y ansiedad para la humanidad y enfrentamientos geopolíticos intensificados. Sin embargo, también hubo ciertos avances positivos. Vale la pena mencionar que algunos de los eventos mundiales del año fueron remotamente predecibles y hubo continuidades en gran medida y otros fueron principalmente impredecibles y tomaron a muchos desprevenidos. Así que aquí están nuestros siete importantes eventos mundiales en 2020.

Pandemia de COVID-19. Se desarrolló en diciembre de 2019 en Wuhan, la ciudad más poblada de China central, y la enfermedad tardó varios meses en extenderse por todo el mundo. De repente, el mundo se encontró en la novela de Albert Camus, “La peste”, donde pocos tienen una idea de lo que nos espera, “… o lo que pasará cuando todo esto termine”. Lo que se sabe es “… hay personas enfermas y necesitan curación”. A la pandemia le siguió la suspensión de la libre circulación de personas en todo el mundo y el papel cada vez mayor de la economía digital y la vida digital debido a los bloqueos.

Atrapada a muchos desprevenidos, según el PNUD, la pandemia de COVID-19 es “la crisis de salud global que define a nuestro tiempo y el mayor desafío que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial”. La pandemia es más que una crisis de salud ordinaria. Las consecuencias psicológicas, socioeconómicas y políticas del Covid-19 no son menos preocupantes.

En un estudio publicado QJM: An International Journal of Medicine, los investigadores informan “una mayor prevalencia de sujetos con síntomas psicológicos, trastornos emocionales, depresión, estrés, alteraciones del estado de ánimo e irritabilidad, insomnio, síntomas de estrés postraumático, ira y agotamiento emocional …”

A medida que la pandemia restringe las actividades económicas mundiales, la demanda de petróleo se desploma drásticamente. Los mercados de energía golpeados por el juego de Rusia y Arabia Saudita en medio de las conversaciones de la OPEP + en marzo más. Los futuros del petróleo crudo WTI colapsan a precios negativos por primera vez en la historia. Debido a la pandemia, el crecimiento del PIB mundial previsto es de -4,5 en 2020, según estimaciones de Statista. La Organización Internacional del Trabajo predice que se podrían perder hasta 400 millones de puestos de trabajo.

Crisis mundial de incendios forestales. 2020 había sido el año de los incendios forestales. En los diferentes países y climas, los incendios forestales desordenados y catastróficos se están convirtiendo en algo normal en los calendarios anuales.

Comenzó ya a fines de 2019, la temporada de incendios forestales de Australia continuó hasta fines de marzo en 2020, reclamando millones de acres de franjas forestales. Los ecologistas de la Universidad de Sydney estimaron que “480 millones de mamíferos, aves y reptiles han muerto a causa de los incendios”. También se cree que 8000 koalas han sido quemados hasta morir, lo que representa un tercio de toda la población de koalas en Nueva Gales del Sur.

Greenpeace afirma que en 2020 los incendios forestales quemaron “… un área más grande que el tamaño de Grecia” en Siberia Rusia. Miles de personas fueron evacuadas debido a los incendios forestales en 2020 en la provincia de Sichuan en el suroeste de China, Indonesia, Amazon en Brasil, Turquía, Ucrania, Florida y California, en África y otras partes del mundo.

Los bosques son los pulmones de la tierra ya que ayudan al planeta a respirar convirtiendo el dióxido de carbono en oxígeno. También son un sistema de aire acondicionado de nuestra tierra ya que mantienen fresco al planeta. La desaparición de los bosques a un ritmo alarmante requiere acciones y estudios globales para hacer frente a las repercusiones de los incendios forestales. Los continuos trastornos climáticos juegan un papel importante en el desarrollo de incendios forestales incontenibles, según muestran los estudios.

Los científicos creen que el cambio climático está alterando la naturaleza e intensidad de los incendios, además de aumentar la temporada de incendios y el tamaño de las áreas afectadas por incendios. Global Landscapes Forum estima que “el clima cada vez más cálido proporcionará las condiciones necesarias para que los incendios extremos ocurran con mayor frecuencia” en los próximos años.

El asesinato de George Floyd. El asesinato de George Floyd bajo la brutalidad policial recordó a muchos que los sueños de Martin Luther King, en su famoso discurso “Tengo un sueño”, todavía se encuentran entre los temas pendientes en los Estados Unidos. La nación estadounidense ni siquiera ahora “… vive el verdadero significado de su credo …” de igualdad evidente de todos los hombres y “la vida del negro sigue tristemente paralizada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación”.

Los movimientos de “Black Lives Matter” fueron mucho más allá de las fronteras de Estados Unidos y repercutieron en todo el mundo. Miles de personas salieron a las calles para crear conciencia y protestar contra las desigualdades raciales en sus propias sociedades en Canadá, Europa, África, Brasil y otros rincones del mundo a pesar de las estrictas medidas de bloqueo de Covid-19. El desafortunado evento agitó los recuerdos asociados con la violencia por motivos raciales y el sistema.

El desafortunado evento avivó los recuerdos asociados con la violencia por motivos raciales y la discriminación sistemática contra los negros y cualquier otro fanatismo e intolerancia relacionados, incluida la tragedia migratoria presenciada en el Mediterráneo.

Se informa que 10 000 personas se unieron a las protestas en Bruselas. El pasado colonial de Bélgica, las estatuas de Leopoldo II y otras figuras clave de la historia belga pasaron al primer plano del debate. Si bien la petición dirigida a la eliminación de estatuas que glorifican la historia colonial había superado las 50.000 firmas en Bélgica, el presidente Macron de Francia insistió en que Francia no se está preparando para arrasar estatuas de figuras de la era colonial, aunque Francia se ha comprometido a permanecer intransigente frente al racismo.

Continuará.

Más Columnas