martes, julio 27, 2021
HomeReflexionesColumnasSiete grandes eventos mundiales en 2020: alguien abrió la caja de Pandora...

Siete grandes eventos mundiales en 2020: alguien abrió la caja de Pandora (Parte 2 de 2)

Mahir Qurbanov
Analista azerí y experto en relaciones internacionales. También es jefe de la asociación juvenil "Amistad de los Jóvenes Azerbaiyanos e Iberoamericanos".

Artículo escrito por Mahir Qurbanov en colaboración con Shamkhal Abilov y Beyrak Hajiyev. Puedes leer la primera parte aquí: Siete grandes eventos mundiales en 2020: alguien abrió la caja de Pandora (Parte 1 de 2).

Aumento de las tensiones geopolíticas. En 2020, el Mar Negro, el Cáucaso Meridional, el Mediterráneo, Oriente Medio y el Golfo se convirtieron en zonas galvanizadas de enfrentamientos geopolíticos. Mientras que los poderes del status quo tendían a retener y consolidar sus dominios, los poderes revisionistas y expansionistas buscaban las oportunidades que surgían a la luz de un entorno de seguridad cambiante.

Cuando comenzó 2020, las tensiones entre Irán y Estados Unidos estallaron en Irak y el Golfo Pérsico. El 3 de enero de 2020, un avión no tripulado estadounidense cerca del aeropuerto internacional de Bagdad mató al mayor general iraní Qasem Soleimani, conocido como el arquitecto de las operaciones clandestinas de Irán en Oriente Medio. La milicia respaldada por Irán respondió durante los próximos meses con ataques con cohetes contra bases estadounidenses en Irak. Las tensiones aumentaron nuevamente en abril cuando los barcos iraníes amenazaron a los buques de guerra estadounidenses en el Golfo Pérsico.

Tras los feroces enfrentamientos y la guerra de poder en los teatros de Siria y Libia, durante 2020 persistieron interesantes dinámicas de competencia y cooperación entre Rusia y Turquía en el Mar Negro, las regiones del Cáucaso Meridional y Asia Central. Mientras que las fricciones entre la UE y Rusia entraron en una nueva etapa Después de las manipuladas elecciones presidenciales en Bielorrusia, las tensiones franco-turcas, greco-turcas, entre Egipto y Turquía y entre Estados Unidos y Turquía aumentaron en el mar Mediterráneo debido a la “Doctrina de la Patria Azul” de Turquía y la compra de Turquía de S de fabricación rusa. -400 sistema de defensa aérea.

Firmado por Israel con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, los Acuerdos de Abraham representan un cambio importante en la geopolítica del Medio Oriente.

La elección presidencial en Estados Unidos. El candidato demócrata Joe Biden ganó las elecciones que tuvieron lugar el 3 de noviembre. El manejo de la pandemia de Covid-19 y la economía, así como los problemas raciales, fueron factores determinantes que influyeron en las preferencias de los votantes.

Muchos predicen que las elecciones tendrán consecuencias globales de gran alcance, ya que Biden señaló durante su campaña que, si ganaba las elecciones, Estados Unidos volvería al centro de los asuntos globales. Se espera que la administración de Biden busque potencialmente extender el acuerdo con Rusia sobre el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), reanudar el apoyo de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud, rehabilitar las relaciones transatlánticas y la alianza de Estados Unidos con Corea del Sur y Japón que dañado durante la era Trump, y volver a unirse a los Acuerdos Climáticos de París.

La UE e Irán también tienen la esperanza de que la administración de Biden reviva el acuerdo nuclear iraní. Sin embargo, está lejos de ser seguro si Biden se apegará al antiguo acuerdo o lo revisará pidiendo más compromisos de Irán, como detener su apoyo a las milicias en el Medio Oriente.

Las relaciones entre China y Estados Unidos, los Acuerdos de Abraham de Biden y Trump y el Gran Proyecto de Biden y Macron también están a la vanguardia de los debates. Muchos creen que no habrá cambios importantes en la postura de Estados Unidos hacia China. También se espera que Biden cumpla con el acuerdo árabe firmado entre Israel y los países árabes que fue uno de los hitos del año. La columnista de política exterior Michele Barbero afirma que “Francia va a tener más dificultades para vender la“ autonomía estratégica ”sin el contraste de la administración Trump para impulsarla”.

Azerbaiyán y conflicto armenio por Nagorno-Karabaj. El único país que realmente tuvo un buen año fue Azerbaiyán, argumentan muchos. Cuando los países del mundo estaban ocupados con sus desafíos internos y sus agendas, Azerbaiyán y Armenia entraron en guerra por Nagorno-Karabaj, lo que alteró la situación de décadas de no guerra ni paz entre los vecinos. Azerbaiyán finalmente obtuvo una victoria y restauró el control en la mayoría de sus territorios reconocidos internacionalmente que estaban ocupados por Armenia.

La Segunda Guerra de Nagorno Karabaj se destaca por varias razones. La guerra refleja las nuevas realidades geopolíticas que emergen no solo en la región del Cáucaso Meridional, sino también en las regiones alrededor del Cáucaso, en el Mar Negro, Oriente Medio y Asia Central. La arquitectura de seguridad en evolución de la región es novedosa y compleja en muchos aspectos, ya que involucra a potencias regionales como Turquía, Rusia e Irán que anteriormente estaban ubicadas en polos opuestos.

La Segunda Guerra de Nagorno Karabaj fue una guerra moderna. Los drones kamikaze de fabricación turca y de lsrael tuvieron un papel decisivo para garantizar la victoria de Azerbaiyán y mostraron el futuro de la guerra. Los expertos militares dicen que los drones modernos amenazan las doctrinas de la guerra convencional, ya que dejan a las fuerzas terrestres y equipos mucho más costosos, como tanques y sistemas de defensa aérea, altamente expuestos.

También cabe señalar el aspecto humanitario de la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj. Según ACNUDH, hay 80 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo. Los recientes acontecimientos en Nagorno-Karabaj en el contexto de docenas de conflictos sin resolver en todo el mundo envían un mensaje positivo al mundo de que alrededor de 700.000 desplazados internos regresarán a casa.

Brexit. El Reino Unido tardó 4 años en abandonar la UE después del referéndum. Aunque el Reino Unido abandonó oficialmente la UE el 31 de enero de 2020, las partes mantuvieron muchas cosas iguales hasta el 31 de diciembre de 2020 para tener tiempo suficiente para acordar los términos de un nuevo acuerdo comercial. La UE y el Reino Unido finalmente acordaron un acuerdo el 24 de diciembre

Algunas de las disposiciones importantes del acuerdo son las siguientes: no habrá aranceles ni cuotas entre el Reino Unido y la UE a partir del 1 de enero; en las fronteras se introducirán controles de seguridad y declaraciones de aduana, la UE impondrá restricciones a algunos productos animales fabricados en el Reino Unido; el sector de servicios en el Reino Unido perderá su derecho automático de acceso a los mercados de la UE; se suspende el reconocimiento de las cualificaciones profesionales; el Reino Unido abandona el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas; Los ciudadanos del Reino Unido necesitarán una visa para estancias de más de 90 días en la UE en 180 días; el Reino Unido detiene su participación en el programa de intercambio Erasmus.

Algunos creen que el Brexit tendrá repercusiones de amplio alcance, ya que potencialmente creará nuevas dinámicas en toda la economía política del mundo. Además, el divorcio crea un precedente negativo en la UE, ya que es la primera vez que un estado miembro de la UE abandona la Unión desde su creación. Si los otros miembros de la UE seguirán el ejemplo o no es la pregunta abierta aún por responder.

2021 es un año de bueyes. El buey es un símbolo de estabilidad y equilibrio, según el calendario chino. Ya hay algunos desarrollos positivos para tener la esperanza de que el mundo vuelva a la normalidad pronto y la inestabilidad y el desequilibrio que vinieron con 2020 desaparecerán. Varias vacunas han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y algunos países ya han comenzado a vacunar. Sin embargo, está lejos de ser seguro lo que traerá el 2021.

Más Columnas

¿Cómo será la patria?

Este año partieron tres grandes que nos acompañaron en la lucha por hacer del nuestro un país decente,… normal.