Teleférico en Panamá, con problemas para iniciar su construcción

0
47
El metrocable de Medellín ha servido de inspiración al que se pretende construir en Panamá

Panamá fue el primer país de Centroamérica en contar con un sistema de transporte de metro. Sin embargo, compite con Guatemala y Nicaragua en instalar el primer teleférico para uso masivo en la región.

El país, que tuvo la peor caída económica del continente en 2020 (-18.5%), apuesta por proyectos de infraestructura pública para recuperarse y la construcción del conocido metrocable era una apuesta en ese sentido.

Sin embargo, reclamos de empresas concursantes en la licitación del estudio de factibilidad de este proyecto, ha atrasado su construcción.

En su informe, la comisión evaluadora del acto público decidió no ponderar la propuesta del consorcio que había obtenido mayor puntaje, debido a un posible conflicto de interés.

Sin embargo, en respuesta a esta decisión, los representantes del consorcio calificaron la postura de la comisión como una extralimitación de funciones, al realizar sus observaciones al director general de Metro de Panamá, empresa contratante.

“La propuesta debe ser considerada y al ser el proponente que obtuvo el mayor puntaje de calificación, lo procedente es que nos sea adjudicado el acto público”, consideró el consorcio, en un informe.

Al no considerar la propuesta, la comisión evaluadora otorgó el mayor puntaje a una empresa de capital español, que presentó una propuesta de un millón 395 mil dólares ($1,395,000.00) para efectuar el estudio de factibilidad técnica y socioambiental del metrocable.

Sin embargo, el reclamo suspendió el acto público, mientras se dirime en una instancia superior, quien tiene la razón.

El teleférico sería para conectar a los residentes del distrito de San Miguelito, que es una extensión de la capital panameña, con estaciones de las dos líneas del metro que se han construido hasta el momento.

Contaría con 9 kilómetros de longitud y, al igual que el de Medellín, ayudaría a la movilización de áreas marginadas de Ciudad de Panamá, metrópoli que tienen una aglomeración aproximada de 1.5 millones de habitantes.

Solo el distritos de San Miguelito cuenta con 300 mil habitantes. El otro punto de expansión de la ciudad, donde se concentra la mitad de la población del país (4.2 millones) se encuentra en el lado oeste del Canal de Panamá, en los distritos de Arraiján y La Chorrera, que tienen más de medio millón de habitantes, la mayoría de los cuales laboran en la capital.

Para esas circunscripciones, ya comenzó la construcción de la tercera línea del metro, a finales del mes de enero y el cual se prevé que esté listo a finales de 2025.