lunes, mayo 17, 2021
HomeActualidadTensión entre Alberto Fernández y el campo argentino

Tensión entre Alberto Fernández y el campo argentino

La República Argentina ha sabido ser el “Granero del Mundo”. Pese a jamás perder ese gran potencial de país agroexportador, en los últimos tiempos no ha podido explotarlo al máximo. La tensión que se vive hoy entre el Presidente Alberto Fernández y las dirigencias rurales argentinas, que son historia reciente repetida, actúan como un ancla que no deja zarpar a una economía que antaño fue la sexta más grande del mundo.

El primer mandatario argentino sostuvo ayer en una entrevista con el medio Página 12 que la causa de la escalada de precios de los alimentos es que el campo traslada los precios internacionales a los consumidores. En ese marco, deslizó que si el sector agropecuario no lo entiende y mantienen esa actitud, que calificó como “especulativa”, entonces el Estado sólo tiene dos herramientas para combatirla: La suba de retenciones o la imposición de cupos a la exportación.

“Podemos subir al 15 por ciento los derechos de exportación del trigo y del maíz, o establecer cupos a la exportación, decir esto no se exporta”, señaló Fernández.

La respuesta de la dirigencia agraria no se hizo esperar y trae consigo un aroma conocido, que remonta a (no tan) viejas épocas de conflicto, como la que ya vivió el país en el año 2008 cuando los cortes de ruta fueron moneda corriente y sólo se disiparon con el voto “no positivo” de Cobos que rechazó finalmente la polémica “Ley 125”. Ley que, casualmente, imponía incremento a los derechos de exportación, idea que soslayó Fernández en la entrevista.

En ese sentido, La Mesa de Enlace que nuclea a las cuatro entidades más importantes del agro en la Argentina (Sociedad Rural, CONINAGRO, Federación Agraria y CRA), solicitaron una reunión cara a cara con el Presidente, sin intermediarios, para explicar su punto de vista. Al mismo tiempo, en un comunicado de prensa, señalaron que “los productores no somos formadores de precios” sino que el incremento de los valores de los alimentos se da por los costos de producción en otros eslabones de la cadena y, principalmente, por el Estado “con impuestos y tributos”.

Se viven horas intensas en una Argentina que, en medio de una crisis económica y sanitaria por la pandemia de coronavirus, parece ahora sumar un nuevo conflicto que sería preferible evitar.

más leídas