lunes, mayo 17, 2021
HomeActualidadUnas 2.000 personas salen de Honduras en nueva caravana de migrantes

Unas 2.000 personas salen de Honduras en nueva caravana de migrantes

Unas 2.000 personas, entre hombres, mujeres y niños, partieron en las últimas horas de Honduras en una nueva caravana de migrantes que pretende llegar de forma ilegal a los Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familiares.

Los migrantes se reunieron, como en ocasiones anteriores, en la gran terminal de autobuses de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, de donde salieron caminando rumbo a la aduana de Agua Caliente, en Ocotepeque, frontera con Guatemala.

El grupo de hondureños emprendió su marcha entre la noche del jueves y la mañana de este viernes, según relataron algunos a medios locales, agobiados por el desempleo, la inseguridad y los elevados costos de la canasta básica y los servicios básicos.

Las caravanas de migrantes iniciaron en Centroamérica a finales de 2018 y a la fecha son varias las que han salido desde suelo hondureño y a las que se sumaron personas de Guatemala y El Salvador, que junto a Honduras tienen problemas sociales similares.

Al respecto, autoridades de México y de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), se reunieron el pasado lunes para abordar temas migratorios entre ellos el tráfico de personas y la migración irregular a través de las caravanas.

El encuentro se produjo en la aduana de Corinto, en la frontera entre Honduras y Guatemala, en el departamento de Copán, a la que asistieron representantes de los cuatro países y sus respectivas delegaciones. Al final emitieron una declaración conjunta.

“Reiteramos la necesidad de establecer alianzas regionales y fortalecer el trabajo conjunto con los Estados Unidos de América para el intercambio de información estratégica de flujos migratorios mixtos, a fin de establecer un diálogo sistemático que favorezca la gestión integral de las causas y consecuencias adyacentes a la migración irregular y masiva, y de reforzar la respuesta trasnacional al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”, señala la declaración conjunta.

La analista en temas migratorios y defensora de los Derechos Humanos, Itsmania Platero, dijo a medios locales que los migrantes que salieron en la nueva caravana tienen pocas probabilidades de llegar a Estados Unidos, pues las medidas migratorias se han endurecido en las fronteras de Guatemala y México.

más leídas